Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Huelga

Los controladores aéreos del aeropuerto Alicante - Elche Miguel Hernández inician este lunes una huelga ante la falta de acuerdo en el convenio colectivo

El Ministerio de Transportes ha establecido unos servicios mínimos de entre el 30 y el 71% en el aeródromo alicantino según el tipo de vuelo

Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández

Alicante

Los controladores aéreos del aeropuerto de Alicante - Elche Miguel Hernández, al igual que en otros 15 aeródromos españoles, inician este lunes una huelga ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo.

Tanto la Unión Sindical de Controladores Aéreos como Comisiones Obreras mantienen la huelga que se prolongará todos los lunes hasta el 27 de febrero y que puede provocar algunos retrasos en los vuelos. En la torre del aeropuerto de Alicante - Elche hay 18 trabajadores.

Para el aeródromo alicantino, el Ministerio de Transportes ha establecido unos servicios mínimos del 71% para los vuelos comerciales con rutas con origen o destino en territorios no peninsulares, del 57% en caso de rutas con ciudades extranjeras o ciudades españolas cuyo tiempo de desplazamiento por carretera sea de al menos cinco horas y del 30% en los trayectos que puedan sustituirse por otros medios de transporte público en menos de cinco horas.

Luis Pastor, responsable del sector aéreo de Alicante en Comisiones Obreras cree que se puede producir algún retraso aunque, en principio, no afectará demasiado. De momento, no se ha comunicado ningún retraso ni ninguna cancelación a los vuelos del aeropuerto Alicante - Elche Miguel Hernández.

Luis Pastor, responsable aéreo de CCOO en Alicante: "Algún retraso puede haber"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675002904982/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pastor explica que esta huelga viene por la privatización de algunas torres de control que ya no son de AENA. Asegura que, según la contrata que coja cada torre de control ésta ajusta precios para que se la concedan y luego no están dispuestas a subir los salarios de los trabajadores.

Pastor señala que la negociación se negocia con una patronal, que está dividida en dos partes: Saerco y Ferronats. El problema, indica, vendría de la parte de SAERCO que apuró mucho los pliegos y los ofreció muy baratos. Finalmente, le terminaron dando la concesión, ahora no le dan números y no quiere negociar el convenio colectivo.

Saerco propone un incremento del IPC del 0% para el 2021, del 1% para 2022, del 2% para 2023 y del 2,5% del 2024, lo que no satisface las expectativas de la plantilla.

Luis Pastor, responsable aéreo de CCOO en Alicante: "La subida que propone Zarceoes insuficiente"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675002992960/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comunitat Valenciana

En la Comunitat Valenciana la huelga afecta también a las torres de los aeropuertos de València y Castellón, aunque el director del primero, Antonio García Aparicio, no espera una gran afectación.

El responsable del aeropuerto de Manises explica que la empresa que gestiona la torre de control les ha transmitido que los servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Transportes son suficientes para que no haya que cancelar ningún vuelo en la Comunitat Valenciana, aunque sí que admite que podría haber algún retraso o alguna incidencia por cancelaciones en otros aeropuertos.

Los sindicatos reclaman una subida salarial del 5,5 por ciento pero la empresa lo limita al dos y medio... Ha convocado huelga todos los lunes entre el 30 de enero y el 27 de febrero. Los servicios mínimos serán este lunes de entre el 18 por ciento y el 84 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00