Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Tajo-Segura

La Comisión Técnica de la Mesa del Agua de Alicante se reúne este lunes para coordinar las actuaciones judiciales a seguir contra el plan del Tajo

En primer lugar, se pedirán unas medidas cautelares al Tribunal Supremo al mismo tiempo que las distintas administraciones y colectivos afectados presentan sus recursos contencioso-administrativos

Trasvase Tajo-Segura

Alicante

La Comisión Técnica de la Mesa del Agua de Alicante se reúne mañana lunes para analizar las consecuencias de la nueva planificación hidrológica tras la aprobación del Plan del Tajo, que supondrá un recorte en las cantidades a trasvasar a la cuenca del Segura, así como estudiar la estrategia jurídica a seguir una vez que se publique en el BOE el decreto del Tajo.

Un recorte que supondrá una pérdida de 105 hectómetros cúbicos anuales procedentes del trasvase Tajo - Segura tanto para el abastecimiento como para el regadío. El aumento del caudal ecológico en el Tajo ya está vigente este 2023 con siete metros cúbicos por segundo, a partir de 2026 se incrementará hasta los 8 y en 2027 subirá hasta los 8,65. Cada metro cubico de aumento del caudal ecológico supone una reducción de unos 32 hectómetros cúbicos de agua a trasvasar.

Joaquín Melgarejo, presidente de la Comisión Técnica del Agua de la Diputación de Alicante, explica que este recorte trae consigo una "perdida importantísima" de la actividad agraria por el que se dejarían de regar hasta 27.000 hectáreas.

La aprobación del plan del Tajo también supondrá, asegura Melgarejo, la pérdida de 15.000 empleos, 6.300 solo en la provincia de Alicante así como un valor patrimonial, estimado hasta 2027, de más de 5.000 millones de euros. Considera "arbitraria" y "no justificada técnicamente" la decisión del Ministerio de Transición Ecológica.

Joaquín Melgarejo, presidente de la Comisión Técnica del Agua de Alicante: "El plan del Tajo supondrá la pérdida de 6.300 empleos solo en la provincia"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675001486328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con respecto al acuerdo anunciado por la Generalitat Valenciana y el propio Ministerio de Transición Ecológica para condicionar la subida de los caudales ecológicos al estado del Tajo a partir de 2025, Melgarejo señala que "ese acuerdo no se llegó a plasmar ni firmar en ningún documento".

El presidente de la Comisión Técnica del Agua explica que ahora entramos en una fase donde, en primer lugar, se pedirán unas medidas cautelares al Tribunal Supremo al mismo tiempo que las distintas administraciones y colectivos afectados presentan sus recursos contencioso-administrativos.

Joaquín Melgarejo, presidente de la Comisión Técnica del Agua de Alicante: "Primero se pedirá la suspensión cautelar al TS al mismo tiempo que se recurra por el contencioso - administrativo"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675001548206/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Comisión Técnica de la Mesa del Agua de Alicante tendrá lugar en el Palacio de la Diputación Provincial, a las 11 de la mañana

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00