A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Opinión

"A esta campaña le falta humor"

En La Contra Portada de A Vivir CV Salva Enguix explica que echa en falta un poco de humor en la política valenciana

En La Contra Portada de A Vivir CV Salva Enguix explica que echa en falta un poco de humor en la política valenciana

En La Contra Portada de A Vivir CV Salva Enguix explica que echa en falta un poco de humor en la política valenciana

02:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674823603466/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Echo en falta el humor en la política valenciana. Al contrario de lo que sucede en otros países, e incluso en otras regiones como en Catalunya o País Vasco, si algo se echa en falta en las campañas valencianas es un poco de humor.

No se trata de hacer bromas para ridiculizar a ningún político, aunque ganas no faltan en algún caso. Pero creo que los medios deberíamos relativizar algunas propuestas o apuntar algunas conductas y, si es necesario, reírnos con ellas. También destacar los aspectos cómicos que reflejan algunos líderes políticos en sus intervenciones. Creo que eso ayudaría, y mucho, a descomprimir la tensión que se genera por las broncas y los insultos tan presentes en la política.

Si algo irrita a un político es que su propuesta o actitud genere risa. De hecho, la historia nos ha enseñado que el humor es un potente agitador de conciencias, como bien nos enseñó Umberto Eco en su libro El Nombre de la Rosa. Recuerden las revistas de humor durante la transición, cada tres por cuatro eran censuradas. Pero hay intervenciones, ideas, debates, frases que podrían ser juzgadas desde la comicidad, y una sociedad madura debería tolerarlo. Al fin y al cabo, los políticos deben asumir que su papel contempla aceptar las críticas.

Sin embargo, los periodistas nos cuidamos mucho de hacer comentarios cómicos, que también pueden ser una viñeta o un vídeo, sobre personas o propuestas porque sabemos que hacen más daño que una crítica serie y argumentada. Pero una democracia madura debería tolerarlo, porque el humor permite subrayar cosas que desde la información seria rara vez se destacan. Sería una buena señal.

Salvador Enguix

Salvador Enguix

Periodista, delegado de 'La Vanguardia' en la Comunitat Valenciana y colaborador en A vivir Comunitat...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00