Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
BIC

Ximo López, secretario autonómico de Cultura: "No dudo que el Hércules tiene los valores necesarios para que pueda ser Bien de Interés Cultural"

El Ayuntamiento de Alicante deberá construir un expediente que justifique los valores de la entidad, necesarios para ser declarado BIC, y lo remita a la Conselleria de Cultura

Ximo López Camps, secretario autonómico de Cultura / XIMO LÓPEZ

Alicante

La Consellería de Cultura considera que la Declaración Institucional aprobada por unanimidad por el Ayuntamiento de Alicante para declarar al Hércules Club de Fútbol como Bien de Interés Cultural "tiene un simbolismo muy relevante".

El próximo paso para continuar con este proceso, recogido en la Ley de Patrimonio Valenciano, será que el Ayuntamiento de Alicante construya un expediente que argumente los valores que tiene el Hércules, necesarios para poder ser declarado BIC, y lo remita a la propia Conselleria de Cultura.

Al tratarse de un Bien de Interés Cultural inmaterial deberá ser aprobado por la Comisión para el estudio e inventario del patrimonio cultural inmaterial de la Comunitat Valenciana.

Una comisión que está formada por el titular de la dirección general de Cultura y Patrimonio; los representantes de las universidades de Alicante, Miguel Hernández de Elche, Valencia, la Católica de Valencia San Vicente Mártir y la Jaume I de Castellón; un representante del Museu Valencià de la Festa Convent Sant Vicent Ferrer, un representante del Museu Valencià d'Etnologia y tres representantes designados por la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes.

La solicitud de incoación habrá de ser resuelta en el plazo de tres meses. La denegación, en su caso, deberá ser motivada.

Ximo López, secretario autonómico de Cultura de la Generalitat Valenciana, no duda de que el Hércules cuente con esos valores necesarios para que pueda ser declarado Bien de Interés Cultural.

Si finalmente es aprobado por la comisión, se informará a los Servicios Territoriales y se resolverá en la Dirección General de Cultura y Patrimonio. Si la resolución es incoar el bien se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y a partir de ese momento el bien ya contará con protección.

Ximo López, secretario autonómico de Cultura: "No dudo de que el Hércules tiene los valores que necesita para ser BIC"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674914427102/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una vez publicado en el Diari Oficial se iniciará el proceso de incoación, que deberá contar con al menos dos informes favorables de las instituciones consultivas en materia de patrimonio cultural. Por último, la declaración de Bien de Interés Cultural se hará mediante Decreto del Consell y tendrá que ser aprobada por el pleno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00