Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Más deportes
Forajidos

Tras el incendio, rebrota el Granadella Trail: una carrera por la montaña con vistas al mar

En esta edición la prueba la prueba también se ha convertido en el campeonato autonómico de trail

Granadella Trail Forajida

Granadella Trail Forajida

25:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674839033_795_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Un 4 de septiembre de 2016 se iniciaba un incendio forestal que iba a calcinar cerca de 700 hectáreas, muchas de ellas de alto valor ecológico, en el Parque Natural de La Granadella y en el entorno de Cumbres del Sol, en el municipio del Poble Nou de Benitatxell. Fueron necesarios 9 días para acabar con unas llamas que obligaron a desalojar a 1.400 vecinos de la zona de Xàbia. Aunque la imagen de desolación quedará en la retina de todos los que han visitado en alguna ocasión aquel paraje, incluidos muchos aficionados al trail, la naturaleza tiene unos tiempos que los humanos debemos respetar y la zona ya ha recuperado buena parte de su verdor.

Participantes en la carrera que se celebra en Xàbia / Granadella Trail

El fin de semana del 4 y 5 de febrero vuelve el Granadella Trail que en esta ocasión, en su distancia más larga, también servirá para que se dispute el campeonato de trail de la Comunitat Valenciana. Los que ya han participado en la prueba saben que las inscripciones en tan solo unas horas se completan y ese hecho pone de manifiesto los muchos atractivos que tiene esta carrera: una competición de las denominadas rompe piernas, sin grandes desniveles y que para los que estén dispuestos a dejar de lado el cronómetro y disfrutar de los paisajes, es una auténtica delicia. Y es que el participante puede correr por la montaña con la vista puesta en el mar.

En esta edición de Forajidos hemos charlado con Edu Vallés, director del trail de La Granadella y con Isaac Díaz, responsable de los marcajes y del balizamiento, de los voluntarios y comentarista de la competición. Ambos nos han contado que la carrera se disputará en tres distancias de 4,5, 14 y 26 kilómetros. Además, el sábado, se disputará el promotrail para los más pequeños.

Salida de la carrera de la edición de 2022 / Granadella Trail

La prueba de 26 kilómetros partirá del Parque Pinosol llegará a la cala de La Granadella, rodeará los acantilados y emprenderá el camino de vuelta hasta llegar al punto de partida.

Sus organizadores recuerdan que desde el incendio han decidido limitar a 700 el número de participantes y han adoptado todas las medidas necesarias para que no queden residuos en el parque una vez haya concluido la carrera. De hecho, no se repartirán botellas de plástico, los corredores deben llevar sus propios envases y hasta la cinta con la que se marca el recorrido es reciclable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00