Hoy por Hoy matinal XàtivaHoy por Hoy matinal Xàtiva
Sociedad

¿Qué puedo hacer este fin de semana?

Resumen de la agenda cultural y de ocio en la Costera y la Canal de Navarrés

El fin de semana arranca hoy con el Día de Recuerdo de las Víctimas del Holocausto.

Este viernes, con motivo del Día Internacional en Recuerdo a las Víctimas del Holocausto, tendrán lugar en Xàtiva actividades especiales con un protagonismo especial de los institutos de la ciudad. A las 18.00h, en Casa la Cultura, tendrá lugar un coloquio sobre las impresiones del viaje de Mauthausen del pasado año con la participación del alumnado y profesorado de los IES Luis Simarro y José de Ribera. A las 19.30 h, en la Plaza Arzobispo Mayoral, será el acto Institucional "Homenaje a los deportados setabenses" con la lectura de un manifiesto a cargo del alumnado de los IES Lluís Simarro y José de Ribera. Seguidamente, tendrá lugar una ofrenda de coronas y flores en los monumentos. Ambos centros han paso esta semana por nuestro "Hoy por hoy".

El alumnado del IES Josep de Ribera y las víctimas del holocausto

17:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674737162554/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alumnado del IES Simarro y las víctimas del holocausto

18:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674735360468/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Canals

El Ayuntamiento de Canals ha organizado un acto de conmemoración a los vecinos de Canals víctimas del Holocausto que tendrá lugar este viernes. A las 13.00 horas en la plaza del Mercat y a las 13.30 en la plaza del Torreó se recordará a los cuatro canalenses que sufrieron la represión nazi (3 de ellos fallecidos y 1 superviviente). El Ayuntamiento instalará placas en su memoria. Sus nombres son: Antonio Moreno Ballester, fallecido el 4 de febrero de 1942 con 25 años; Francisco Pérez Colomer, fallecido el 28 de noviembre de 1941 con 45 años; Vicente Soriano Giménez fallecido el 1 de noviembre de 1942 con 26 años; y Arcadi Sancho Sanchis, liberado el 5 de mayo de 1945 de Mauthausen-Gusen.

El Tratado de Almizra

Este sábado tendrá lugar en la sala Noble de la Casa de Cultura (19h) la presentación de la obra teatralizada, con posterior conferencia del libro sobre el «Tratado de Almizra», con la participación del cronista de la ciudad Agustí Ventura y del actor Román Francés Berbegal.

La recreación histórica sobre el Tratado de Almizra tendrá lugar el sábado 11 de febrero a las 20 horas en el Gran Teatre de Xàtiva, con entrada gratuita. La representación correrá a cargo del grupo de teatro de la Asociación Cultural del Tratado del Campo de Mirra y contará con 35 actores y actrices y un equipo técnico y artístico conformado por más de 25 personas.

A las personas asistentes a la conferencia y presentación de este sábado se les obsequiará con invitaciones para poder asistir a la representación teatral del próximo 11 de febrero en el Gran Teatre de Xàtiva.

Hay que recordar que la representación anual del Tratado de Almizra tiene lugar en el Campo de Mirra cada 25 de agosto, siendo posiblemente la única muestra de teatro histórico en todo el territorio valenciano, con una trascendencia muy importante para la historia de los valencianos de estas comarcas. Históricamente, este tratado está considerado como uno de los pactos medievales más relevantes realizados por Castilla y Aragón, y adquiere mayor importancia por el hecho de ser la primera frontera estable por el sur del antiguo Reino de València.

Ópera

El auditorio de la Llosa de Ranes acogerá este viernes el espectáculo “Una noche en la ópera” a cargo de la formación musical Solistas Valencia, un cuarteto de cuerda con clarinete. El concierto será a las 20:00h.

El público podrá escuchar en el auditorio un programa dedicado a fantasías y "arreglos" de conciertos sobre temas operísticos de varios compositores de finales de los siglos XIX y XX.

Feria del Embutido

Este sábado, Feria del Embutido Tradicional en Navalón. Se trata de una oferta familiar. Se iniciará a las diez de la mañana. Se podrá degustar y adquirir distintos productos elaborados tradicionalmente con derivados del cerdo.

La feria se dará por finalizada a las 14h.

Bendición de Animales

Este domingo, bendición de animales en Canals. Forma parte del programa oficial de actos de sus fiestas patronales. A las 12.00h será el traslado de la bandera a la Casa de la Vila. A las 13.00h será el acto de bendición de animales de tiro y arrastre en la calle “El Salvador”.

Ruta guiada

La Font de la Figuera ha iniciado rutas guiadas por sus fuentes. La segunda será este sábado, pero habrá otras los días, 11 y 26 de febrero y 11 y 26 de marzo.

Los sábados se iniciarán a las 17.00h y los domingos a las 11.00h, siempre desde la puerta del ayuntamiento. Inscripciones en el correo turisme@lafontdelafiguera.net o en el teléfono 96 229 03 22.

Y además:

A las 18.00h, en el CCX, con entrada gratuita, teatro infantil-familiar. Ameba Teatre representará “Benvingut Nasferatu”.

A las 19.30h se inaugura en la Casa de Cultura la exposición “Bombardeo” organizada por el Ayuntamiento de Xàtiva. Se podrá visitar hasta el 14 de febrero.

Este sábado, desde las once de la mañana, con diversas actividades, se celebra en Xàtiva, el 5º encuentro de fans de Simple Minds, con concierto en “La Naranja Azul” incluido.

Este sábado, “Nit de poesía”, organizada por la Falla Sant Feliu con la colaboración de “Paraules de Fang” y la voz de Javi Pavía y con Borja Martínez en el piano. Será a las 19.30h, en su Casal.

Este sábado, a las 19.00h, en el Gran Teatre, gala del 50º aniversario de la Falla del Raval.

Este domingo, la Junta Local Fallera, ofrece desde las 11:45 horas, y desde la Plaza de la Trinidad, una visita guiada infantil por historias de la ciudad de la mano del guía local Pablo Camarasa. Es gratuita y abierta a todos los menores acompañados.

Este domingo, desde las 12.00h, en su Salón de Ensayos, asamblea general ordinaria de la Primitiva Setabense que incluye la elección de una nueva junta directiva.

Este domingo, desde las 18.00h, en el Gran Teatre, gala del 50º aniversario de la Falla de Selgas.

Gent de la Consolació ha puesto a la venta las entradas para el concierto solidario de la Música Nova del próximo 4 de febrero a las 7 de la tarde en el Gran Teatre. El donativo es de 5 euros.

Hoy se puede donar sangre en el Centro de Salud de la Font de la Figuera de 17 a 20.30h.

En Moixent, taller de química, para niñas y niños de 5 a 12 años, en su Casa de Cultura, desde las 18.00h.

En el pabellón de la Llosa de Ranes, hoy, desde las 18.30h, master class de Body Gap. Mañana, desde las 10.30h, será de crossfit.

A las 22.30h, en el Centro Cultural Calixte III de Canals, se representará la obra “La cuenta”.

El Club Cinegética Enguerina ha informado de que este domingo se realiza una batida de caza mayor en el paraje Umbría la Plana. Desde el camino que sube al Piquet hasta el barranco del huerto.

Este domingo, mercado artesanal de las Cábilas, en Chella, desde las 9.30h y hasta las 14.00h.

Este domingo, en Navarrés, “Cine de época”. A las 18.00h, en el Centro Cultural, se podrá ver, con entrada gratuita, la película “Domtown Abbey”.

La Asociación Local de Amas de Casa de la Font de la Figuera ha informado de que la “xocolatà” de Sant Blai será el miércoles 1 de febrero a las 18h.

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00