Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

La mitad de los trabajadores de plataformas digitales cobra menos de ocho euros la hora, menos que el salario mínimo interprofesional

Datos que se desprenden del segundo Informe sobre 'Trabajo en plataformas digitales' presentado por Labora y la Universitat de València, junto a otro sobre el teletrabajo en la Comunitat Valenciana

Entrevista a Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo, y Adrián Todolí, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València

Entrevista a Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo, y Adrián Todolí, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València

Valéncia

En 'Hoy por Hoy Locos por Valencia', Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo, y Adrián Todolí, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València, nos cuentan las conclusiones más destacadas de ambos estudios, basados en las respuestas de más de 2.000 personas de entre 16 y 65 años.

Teletrabajo

El primer dato a destacar es que el 27,83% de los encuestados son teletrabajadores y teletrabajadoras, lo que supone una cifra de 929.292 personas en la Comunitat Valenciana. Y como cabía suponer, el 65,7% comenzaron a teletrabajar partir de marzo de 2020, lo que significa que la pandemia ha supuesto un incremento importantísimo de una tendencia alcista constatada desde, al menos, 2010.

El perfil más habitual de la persona teletrabajadora es el de un hombre, de más de 36 años, con nivel socioeconómico alto o medio alto y nivel educativo alto, vive en hogares de dos a cuatro personas, donde dos de ellas aportan ingresos y con una o dos personas dependientes económicamente a su cargo. Las actividades que más destacan son las científicas, profesionales, técnicas, de educación y las relacionadas con la información y las comunicaciones con una mayor incidencia del teletrabajo en el sector público y en empresas privadas grandes.

Casi la totalidad de las personas que teletrabajan llevan a cabo su actividad laboral en el propio domicilio (93.4%) y entre los medios más utilizados para el teletrabajo destaca el ordenador portátil (80.3%), seguido del teléfono móvil y la línea de teléfono (62.4%), la silla y la mesa de trabajo (59% y 58,6%), aportando ellas mismas en la mayoría de ocasiones estas herramientas.

Pese a que el teletrabajo está instaurado y ha pasado a ser una realidad, un 39,6% de las personas encuestadas manifiestan que su empresa está poco o nada preparada para el teletrabajo en medios técnicos mientras que la gran mayoría afirma que no han firmado ningún tipo de acuerdo, ni siquiera cuando la decisión ha sido de la empresa.

Tampoco se ha recibido ningún tipo de formación por parte de la empresa para el teletrabajo y en el 80% de los casos, la empresa no se hace cargo de los costes asociados al teletrabajo. La figura del autónomo representa el 17,2% de las personas que teletrabajan, teniendo un 41,4% el horario viene impuesto por un tercero no pudiendo autoorganizarse.

Un 56.2% manifiesta recibir correos, llamadas telefónicas y mensajes de texto o de audio fuera de su jornada laboral. Por último, el estudio plantea ocho recomendaciones como la Implantación de protocolos de desconexión digital, formación específica para los mandos intermedios y supervisores en teletrabajo o cumplimiento de la ley del teletrabajo en materia de abono de los gastos ocasionados por el teletrabajo a la persona trabajadora.

Trabajo en plataformas digitales

Por lo que respecta a la segunda edición del informe, muestra que ha habido un incremento de un 10,6% de los trabajadores y trabajadoras a través de plataformas en la Comunitat Valenciana, que representa en la actualidad un 13,28% de las personas en edad de trabajar, o sea unas 462.376 personas en nuestro territorio, cuyo perfil es de una persona joven, menor de 36 años, de origen español, que reside en áreas urbanas, cuenta con al menos una persona dependiente económicamente a su cargo, posee un nivel socioeconómico medio alto y tiene usualmente estudios superiores.

Se ha notado una tendencia importante a regularizar situaciones de laboralidad que eran tratadas como trabajo autónomo cuando realmente respondían a realidades de trabajo por cuenta ajena. Las personas empleadas por la propia plataforma se han incrementado notoriamente, pasando del 23,2% en 2021 al 35,1% en 2022.

El número de los que se declaran autónomos ha descendido notablemente desde un 41,3% a un 29,1%, aunque la presencia de los autónomos en el entorno digital sigue siendo bastante mayor que en la economía tradicional.

Además, la mayoría de trabajadores de plataformas se encuentran por debajo del SMI por hora de trabajo. Es decir, casi el 50% de los trabajadores percibe menos de 8 euros (tras restar los gastos) por hora de trabajo y más de la mitad no han experimentado cambios en los ingresos.

Otro de los principales cambios es que hay un importante aumento respecto al año anterior el riesgo de agresión con un 58,1%, (en 2021 era el 32,4%) y también han aumentado los riegos de generar problemas de salud (45,2% en 2022, 38,1% en 2021), el acoso sexual (44,6% en 2022, 32,6% en 2021) y el riesgo de sufrir accidentes (39,9% frente al 34,4%).

Sobre los tipos de trabajo realizados, siguen destacando aquellos multimedia/creativos (18,4%), administrativo (15.4%) y de ventas online (10.6%).

El estudio plantea recomendaciones como la regulación eficiente en materia de falsos autónomos, diseñar campañas de vigilancia por parte de la Inspección de trabajo para evitar situaciones como que se demande dinero a la persona trabajadora para poder acceder al trabajo o la promoción de la sindicación y de la vigilancia para reducir que perciban una cantidad por debajo del SMI en el rendimiento por hora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00