Sociedad

Aprobado el anteproyecto del nuevo Mercado Gastronómico de Elche

El objetivo del Gobierno municipal es rehabilitar el antiguo edificio del Mercado Central de la ciudad convirtiéndolo en un espacio condicionado para la restauración y la socialización de los ilicitanos e ilicitanas

Mercado Central / Radio Elche Cadena SER

La Junta de Gobierno local ha aprobado el anteproyecto del nuevo Mercado Central y ha iniciado, por tanto, los trámites para que salga a licitación la redacción del proyecto que rehabilitará el antiguo edificio para convertirlo en el nuevo Mercado Gastronómico de la ciudad. Una actuación con el que el Equipo de Gobierno pretende potenciar la actividad económica y social de la zona centro de Elche.

El alcalde, Carlos González, ha manifestado su intención de convertir este enclave de la ciudad en un mercado que impulse la restauración y el ocio del centro histórico teniendo como referencia mercados similares en otras ciudades como el de San Miguel o San Antón en Madrid, o el de la Boqueria en Barcelona. González ha explicado que el proyecto se basará en cuatro aspectos fundamentales como son la rehabilitación total del edificio y de los restos de baños árabes que se encuentran en el entorno, así como el acondicionamiento de refugio de la guerra civil o la peatonalización de todo el espacio circundante desde la plaza de la Fruta, la Plaza Menéndez Pelayo hasta la Plaza de las Flores. Una actuación con la que se persigue conseguir un espacio diáfano y abierto con módulos creados específicamente para la restauración.

Por su parte, la socia de Gobierno y portavoz de Compromís, Esther Díez, ha asegurado que la aprobación de este anteproyecto es un paso fundamental para la modernización del centro histórico de Elche que se enmarca dentro de la ciudad verde respetuosa con el patrimonio histórico y que está alineado con la estrategia de municipio vivo. Díez, además, ha puntualizado que la modernización del Mercado Central lo convertirá en un espacio de socialización clave para Elche y para las nuevas generaciones que podrán hacer suyo uno de los edificios más populares de la sociedad ilicitana.

Tras la aprobación de la Junta de Gobierno, la redacción del proyecto sale a licitación con un precio de 481.000 euros estableciendo un máximo de inversión municipal de 7,2 millones de euros para llevar a cabo la obra. Cantidad que asume el Ayuntamiento de Elche con recursos propios aunque no descartan pedir algún tipo de subvención.

Laura García Santonja

Laura García Santonja

Periodista en Radio Elche Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00