Bienvivir
Sociedad

Fundación Bancaja e Incliva renuevan su colaboración para contribuir a la investigación contra el cáncer

El convenio de colaboración se enmarca en la línea de ayudas a la investigación desarrollada por la Fundación Bancaja con el objetivo de apoyar y favorecer la investigación biomédica en la Comunitat Valenciana

Fundación Bancaja e INCLIVA renuevan su colaboración para contribuir a la investigación contra el cáncer / FUNDACIÓN BANCAJA

València

La Fundación Bancaja e Incliva han renovado su colaboración para el impulso de la Unidad de Medicina de Precisión en Oncología que sitúa al Instituto de Investigación Sanitaria a la vanguardia de la investigación contra el cáncer en España al trasladar sus novedosos estudios a la práctica clínica en pacientes que proceden del Hospital Clínico de València, según ha informado la Fundación.

El presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, y director gerente de Incliva, Vicente de Juan Martín, han suscrito este acuerdo que ha contado también con la presencia de Andrés Cervantes, director científico del instituto investigador.

El acuerdo permite a la Fundación Bancaja contribuir a la labor de esta unidad, que tiene como objetivo realizar un cribado molecular de los pacientes con cáncer para la secuenciación genética del tumor, lo que permite optimizar el tratamiento y acometer un abordaje personalizado mediante la terapia más adecuada en cada caso, además de ofrecer alternativas terapéuticas experimentales.

El convenio de colaboración se enmarca en la línea de ayudas a la investigación desarrollada por la Fundación Bancaja -que forma parte del Patronato de la Fundación Incliva desde su creación en el año 2000- con el objetivo de apoyar y favorecer la investigación biomédica en la Comunitat Valenciana.

Incliva gestiona la investigación biomédica del Hospital Clínico Universitario de València y su Departamento de Salud, así como determinados grupos de excelencia científica de la Facultad de Medicina de la UV y de la Fundación IGENOMIX.

Tiene como misión "investigar para solucionar necesidades médicas no resueltas de los ciudadanos" y como visión, "ser centro de referencia internacional en investigación traslacional e innovación sanitaria orientada a prestar y mejorar la salud de los ciudadanos".

Sobre el Proyecto de Medicina de Precisión en Oncología

El Proyecto de Medicina de Precisión en Oncología nació con el objetivo de identificar y caracterizar nuevas dianas moleculares en pacientes con cáncer para personalizar y optimizar el tratamiento en función de cada paciente.

Todo ello se planteó mediante un equipo investigador con un marcado carácter multi e interdisciplinar, que incluye investigadores básicos (bioquímicos), médicos asistenciales (oncólogos) y personal de enfermería.

Los pacientes candidatos se identifican de manera individual por su oncólogo habitual en la consulta diaria, a quienes se informa del proceso del estudio molecular, así como de los riesgos y beneficios, para que decidan si participan, siempre con la firma de un consentimiento informado.

Las muestras se obtienen a través del Servicio de Oncología de Hospital Clínico y de la Unidad de Ensayos Clínicos Oncológica de Incliva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00