Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Sociedad

¿En qué consisten las obras de la CHJ en el río Gorgos de Xàbia?

Las actuaciones se dividen en dos fases. En la actualidad se está actuando en el tramo entre el puente de la carretera del Pla hasta la desembocadura del río

Visita a las actuaciones que la CHJ está realizando en el cauce del río Gorgos, en Xàbia. / Cadena SER

Xàbia

Objetivo: mejorar la seguridad del río Gorgos, ante la posibilidad de crecida del caudal.

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) continúa los trabajos, iniciados meses atrás, en el cauce del río Gorgos, a su paso por Xàbia.

La primera fase de esta intervención abarca desde el puente de la carretera del Pla hasta la desembocadura del río. Las actuaciones están centradas en la retirada y erradicación de las cañas en los alrededores del cauce.

Para ello se están cubriendo las zonas donde crecían las cañas con unas lonas que provocan la subida de la temperatura hasta los 70 grados y exterminan los rizomas del cañar.

En este tramo también se está llevando a cabo el apeo de algunos de los árboles situados en medio del cauce del río, que podrían actuar como obstáculos y causar problemas en episodios fuertes de lluvia.

La concejala de Obras del Ayuntamiento, Kika Mat explica que el objetivo de estas actuaciones es el de mejorar la seguridad del Gorgos ante las crecidas de caudal que se producen en episodios de lluvias intensas.

Mata junto con el concejal de Medio Ambiente, Toni Miragall y el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Marc García Manzana, comprobaban el desarrollo de estas actuaciones.

Esta intervención inicial se completará con una segunda fase, desde el puente de la carretera del Pla hasta el Pont del Llavador, alrededor de 1,5 km, con el mismo procedimiento.

Cuando termine el procedimiento de abrasión del rizoma de las cañas, que durará unos 18 meses, se procederá a la plantación de especies vegetales autóctonas y así recuperar la vegetación de ribera.

La edil agradece el trabajo que está realizando la CHJ.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00