Bienvivir
Sociedad

El hospital Clínico de València incorpora un programa presencial de rehabilitación cardiaca dirigido a pacientes con insuficiencia cardiaca

Este nuevo programa beneficiará a aquellos pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardiaca que siguen control en la unidad

El Clínico de València incorpora un programa presencial de rehabilitación cardiaca / GVA

València

El Hospital Clínico Universitario de València ha incorporado a su cartera de servicios un programa presencial de rehabilitación cardiaca dirigido a pacientes con insuficiencia cardiaca. Se trata de un programa integral que incluye un programa de ejercicio físico individualizado para cada paciente, optimización de tratamiento, valoración funcional y nutricional, educación en autocuidados y cambios de estilo de vida.

El equipo básico de profesionales que constituye el programa de rehabilitación cardiaca se compone de especialistas en cardiología, atención primaria y rehabilitación, así como de personal de enfermería y fisioterapia especializado.

Tal y como ha explicado la Dra. Patricia Palau, adjunta del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico: “La puesta en marcha de un programa presencial de rehabilitación cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca supone la culminación de un programa asistencial coordinado y específico para este tipo de pacientes, que empezó con la creación de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca, la Ruta asistencial y ahora este programa.”

En 2009 se puso en marcha la Unidad de Insuficiencia Cardiaca coordinada por el doctor Julio Núñez y que en la actualidad atiende a más de 2.000 pacientes al año.

La insuficiencia cardiaca es un síndrome clínico muy prevalente en nuestra sociedad. Las manifestaciones clínicas principales son la sensación de falta de aire y la limitación de la capacidad para poder realizar actividad física debido a la incapacidad del corazón para aumentar su trabajo. Todas estas manifestaciones clínicas se acompañan de un deterioro de la calidad de vida de los pacientes, así como de una mayor dependencia social.

Las causas de la insuficiencia cardiaca son diversas: antecedentes de infarto de miocardio, enfermedad valvular, hipertensión mal controlada o secundarias a tratamiento oncológico.

Este nuevo programa beneficiará a todos aquellos pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardiaca que siguen control en la unidad de insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico Universitario de València y que no presenten ninguna contraindicación para un programa de ejercicio físico supervisado. El perfil del paciente que podrá optar a este programa es aquel cuyas manifestaciones clínicas principales son la sensación de falta de aire y la limitación de la capacidad para poder hacer actividad física. En general, pacientes mayores de 50 años y que requieren de un manejo multidisciplinar y estrecho.

Una prevalencia cercana al 2-3% en la población general y 15% en mayores de 75 años

La prevalencia de la insuficiencia cardiaca se estima alrededor del 2-3% de la población, siendo esta superior al 15% en mayores de 75 años. En el Departamento de salud del Clínico-Malvarrosa se estima que hay en torno a 5.000-10.000 pacientes con insuficiencia cardiaca.

Entre los principales beneficios que supondrá este programa para este tipo de pacientes son la mejora de la capacidad funcional y de la calidad de vida. Además, estos programas han demostrado reducción de las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00