Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

Andreu Escrivà: "La sostenibilidad se ha convertido en marketing y así no salvaremos el planeta"

El divulgador ambiental valenciano acaba de publicar su último libro: 'Contra la sostenibilidad', para hacernos ver que debemos ser responsables, aunque ni con renovables, coches eléctricos o reciclando, lograremos salvar el planeta

Entrevista a Andreu Escrivá, autor del libro 'Contra la sostenibilidad'

Entrevista a Andreu Escrivá, autor del libro 'Contra la sostenibilidad'

València

Vuelve a visitar 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' el divulgador medioambiental, Andreu Escrivà, para presentarnos su nuevo libro titulado Contra la sostenibilidad, con el que nos hará pensar, reflexionar y actuar.

Escrivà, después de pasarse años intentando explicar el problema del cambio climático frente a todo tipo de auditorios, ha llegado a la conclusión de que el concepto de sostenibilidad no solo no sirve ya de nada, sino que ha empezado a resultar contraproducente. Sostiene que empresas, gobiernos e instituciones lo han canibalizado y no hay forma de volver a darle un significado útil.

Y así lo argumenta en un alegato de algo más de 200 páginas que esta semana ha salido a la venta en su versión en castellano, y en febrero lo hará en la edición en valenciano.

Una posición que ilustra con un ejemplo muy claro: el de la gran entidad bancaria que difunde a diestro y siniestro la inauguración de banco para sentarse en un jardín, construido reciclando tarjetas de crédito, mientras por otro lado aporta 46.000 millones de euros a las empresas de combustibles fósiles. "La sostenibilidad se está convirtiendo en puro marketing", asevera Escrivà.

Todos debemos actuar con nuestras actitudes personales, por pequeño que sea el impacto y aunque no evitemos el cambio climático. "No lo haremos ni reciclando, ni utilizando energías renovables ni con vehículos eléctricos. Debemos dejar de hablar de estilos de vida sostenibles y hablar de condiciones de vida".

Hay que modificar los cimientos sobre los que se basa la sostenibilidad actual, que se ha convertido en un elemento más de la mercadotecnia empresarial e institucional. Hay que desmontar esos esquemas económicos, ambientales y sociales sobre los que se asienta el desarrollo sostenible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00