Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Reivindicaciones

La Plataforma de Afectados por la Burocracia Digital de Alicante clama contra la intención de acabar con la cartilla de ahorros de los bancos

Recuerdan que el 60% de los mayores de 60 años no tienen el conocimiento necesario para operar online

Persona mayor sacando dinero del cajero (foto de archivo) / Europa Press

Alicante

La Plataforma de Afectados por la Burocracia Digital se ha concentrado ante una sucursal bancaria en la avenida Alfonso el Sabio para seguir reclamando un trato digno para las personas mayores a la hora de realizar trámites bancarios o administrativos. Es una población a la que se ha abandonado, denuncia, y más ahora con la intención de algunos bancos de acabar con la cartilla de ahorros "de toda la vida". La medida no va a hacer más que aumentar la brecha digital.

Pero las dificultades para los mayores no se acaban aquí. Y prácticamente no hay asistencia personal en ventanilla y no saben manejarse para operar en los cajeros automáticos, por ejemplo.

Más información

José Luis Gómez-Hurtado, portavoz de la plataforma, remarca que en Alicante hay 40.000 personas mayores de 60 años de los que el 60% no sabe manejarse con internet o con teléfonos móviles. Piden que haya un funcionario dedicado en exclusiva a ayudar a estas personas.

José Luis Gómez-Hurtado, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Burocracia Digital: "El 60% de los mayores no saben manejarse digitalmente"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674646862039/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Destaca situaciones tan absurdas como tener que hacer frente a trámites digitales a la hora de inscribirse como plataforma en el registro de asociaciones de la Generalitat cuando acudieron al Prop.

Radio Ali

Los manifestantes han estado respaldados por Compromís. Rafa Mas, alcaldable de la formación y edil en Alicante, remarca que desde Compromís pide a los ayuntamientos de l'Alacantí que no operen con las entidades que no "traten bien a las personas mayores y no reestablezcan los cajeros que han retirado", que en el caso de no reestablecer la atención presencial se les grave en el ámbito competencial municipal, redistribuir los cajeros para que ningún barrio se quede sin servicio y que los gobiernos pongan un teléfono gratuito de asesoramiento a los mayores. "No estamos pidiendo favores, queremos gestionar de forma digna nuestros ahorros".

Rafa Mas, candidato de Compromís a la Alcaldía de Alicante: "Que la banca nos atienda como merecemos es un derecho ciudadano"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674646911845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00