Sociedad

El próximo Consejo de Acción Social de València aprobará la constitución de una comisión especializada sobre asentamientos

En los últimos dos años se ha reducido el número de personas que malviven en asentamientos de la ciudad

Asentamiento chabolista en València / Cadena SER

València

Este jueves en el pleno del Ayuntamiento de València se hablará, a preguntas del Partido Popular, sobre los asentamientos que hay en la ciudad. Al respecto, la concejala de servicios sociales, Isa Lozano, explica en declaraciones a la Cadena SER que, gracias al aumento de recursos, se ha conseguido reducir el número de personas que viven en estas condiciones.

Más información

En 2020 eran, según las cifras del censo elaborado por la concejalía de servicios sociales, 610 personas que malvivían en 34 asentamientos. Este año son 469 en 28 asentamientos.

Y eso después de que se haya casi duplicado la cuantía económica que el consistorio dedica a su atención, que este año supera los 380.000 euros, lo que ha permitido contratar a más profesionales. Eso ha sido gracias a que se ha mejorado el contrato del equipo de atención integral en asentamientos.

El anterior contrato ascendía a poco más de 200.000 euros y permitía contratar a un equipo de 8 personas. En el actual son 12.

La intervención ordinaria en asentamientos segregados corresponde en la red de 13 Centros Municipales de Servicios Sociales, que atienden a las familias a través de los diferentes Programas y Prestaciones que en ellos de desarrollan.

Aún así, según anuncia la concejala Isa Lozano, en el próximo Consejo de Acción Social, que se llevará a cabo el próximo 20 de febrero, se constituirá una comisión especializada de Trabajo sobre Asentamientos “que abordará la problemática de los asentamientos segregados y estudiará la busca de acciones coordinadas entre las diferentes instituciones, fórmulas de actuación multisectorial y el diseño de un plan de intervención transversal".

Isa Lozano (Servicios Sociales): "El próximo Consejo de Acción Social de València aprobara la constitución de un comisión especializada sobre asentamientos"

01:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674667846293/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre sus funciones estará estudiar el fenómeno de los asentamientos en la ciudad de València en su amplia dimensión: social, escolar, de protección social, estado de salubridad… También elaborar propuestas de coordinación de las diferentes asociaciones, instituciones, entidades, empresas e iniciativas individuales que intervienen en los asentamientos con el Ayuntamiento de València.

La comisión se encargará de elaborar propuestas de coordinación de los diferentes servicios municipales implicados en la atención a los asentamientos segregados y también una Estrategia Municipal sobre Asentamientos para establecer líneas de intervención social específicas desde todas las áreas municipales.

Críticas de Ciudadanos

Al respecto, el concejal de Ciudadanos, Javier Copoví, ha señalado que el Consejo Social acordó a iniciativa de la formación naranja crear esa comisión de trabajo específica en febrero de 2021.

"El problema es que el consejo tan solo se reúne una vez cada seis meses y en la reunión de finales de 2021 ya no se incluyó", ha apuntado el edil, según ha indicado la formación en un comunicado.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00