Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Sociedad

Dénia cierra su participación en Madrid Fusión con una apuesta por las tapas y la cocina tradicional

El chef José Manuel López ha realizado un taller experiencial de la gamba roja de Dénia; y la chef Belén Escrivà ha preparado su donut de gamba roja de Dénia

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, con los chefs y sus ayudantes de La Xerna del Mar y Peix & Brases. / Sergio Dénia

Dénia

En esta tercera y última jornada de Madrid Fusión, Dénia ha cerrado su participación con una apuesta por las tapas y la cocina tradicional, como reclamo turística.

Durante la mañana, el chef con una estrella Michelin y dos Soles Repsol, José Manuel López, del restaurante Peix & Brases, ha participado en una mesa de debate con la temática “experiencias gastronómicas como identidad propia”. En la misma se ha hablado de los proyectos gastronómicos desarrollados los distintos destinos como incentivo interesante para el turismo. Con la intervención de la chef y presidenta de Saborea España, Susi Díaz; el productor canario Toño Cilantro; el chef canario David Pérez; y la cocinera del restaurante leonés La Somoza, María José Bayón.

López también ha estado presente en el taller experiencial con medios de comunicación y agencias de viaje con el título ‘Tesoros marinos desde el Atlántico al Mediterráneo’. En este espacio, ha trabajado con un producto emblemático de la gastronomía dianense: la gamba roja de Dénia. Antes de la intervención de López, un representante de La Coruña, otro destino adherido al proyecto Saborea España, ha cocinado con productos tradicionales gallegos. El objetivo es observar las diferencias y similitudes entre ambas cocinas.

Por la tarde, la cocinera de la Xerna de Mar, Belén Escrivà, y su ayudante, Alfons Cabrera, han preparado en el 'aula de tapas' el donut de gamba roja de Dénia con el que ganaron el primer premio del concurso de tapas de la Comunidad Valenciana. Además, esta ha sido la tapa ofrecida a las visitas institucionales hoy.

La chef de la Xerna del Mar, Belén Escrivà preparando su donut de gamba roja de Dénia. / Sergio Dénia

Después, López, de nuevo, ha ofrecido un showcooking para el público, con el título ‘Dénia, mar y huerta’.

El chef con una estrella Michelin, José Manuel López, preparando su showcooking 'Dénia, mar y huerta'. / Sergio Dénia

Paralelamente, como parte de la promoción del proyecto ‘Viu la posidònia’, se ha programado una reunión conjunta con los ayuntamientos de Cambrils y Eivissa y representación de Experiencias Turismo España, una iniciativa del Ministerio de Turismo. Los alcaldes han presentado el proyecto y las acciones a representantes de la Secretaría de Estado de Turismo. Ambas iniciativas se encuentran financiadas por los fondos europeos Next Generation.

Asimismo, la subdirectora general de turismo de la Secretaría de Estado, Ana Muñoz ha visitado el stand de Dénia. Al igual que recibieran las ministras Diana Morant y Reyes Maroto, Muñoz ha recibido como recuerdo un plato con posidonia.

la subdirectora general de turismo de la Secretaría de Estado, Ana Muñoz. / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00