Sociedad

Cambio urbanístico en Gandia para favorecer la creación o ampliación de hoteles en todo el término

La medida permitirá además la ampliación de las zonas verdes y dotacionales

Turistas en la playa de Gandia. / Natxo Francés

Gandia

El Ayuntamiento de Gandia va a impulsar la creación de nuevos hoteles, así como la ampliación de los establecimientos ya existentes gracias a una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que va a permitir dos plantas más de altura. Eso sí, los hoteles ganarán, pero también lo hará la ciudad, ya que esa cesión va a implicar un retorno del 5% del aprovechamiento para la creación de zonas verdes y el otro 5% para dotaciones. Una decisión que hasta ahora se permitía sólo en la playa, pero que una vez se apruebe mañana en el pleno, se va a extender a todo el término municipal.

Un cambio que lleva años gestando el departamento de Urbanismo de la mano del sector hotelero de la ciudad y que da sus frutos ahora tras las diferentes modificaciones. El vicealcalde y edil de Urbanismo, Josep Alandete, ha apuntado que con esta medida todos son beneficios, ya sean medioambientales o turísticos. Además, ha añadido que si la zona verde no se puede ubicar en el entorno del establecimiento, deberá trasladarse a la ‘anella verda’.

Una decisión que el concejal de Turismo, Vicent Mascarell, ha explicado que servirá para que crezca el volumen de plazas hoteleras que la ciudad necesita y que ahora son casi 6.000. Para el socialista, el cambio de la normativa favorece la creación y mejora de los establecimientos hoteleros.

Un cambio que se han negociado de forma conjunta entre el Consistorio y la Asociación Hotelera de Gandia y la Safor quien ha visto muchas oportunidades en este cambio urbanístico. El presidente Luis Rodríguez de Rivera ha destacado un informe del sector que cifra el impacto entre 18 y 20 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00