Ocio y cultura

Abiertas las inscripciones al 34º Curso y 24º Concurso internacionales de Música de Benidorm

Del 2 al 7 de julio, las aulas del Conservatorio y el Centro Cultural serán el epicentro de la música en la ciudad. El violín, instrumento de la edición

El concejal de Cultura de Benidorm Jaime Jesús Pérez y el profesor Pepe Fuster han presentado este miércoles la edición 2023 del Curso y Concurso Internacional de Música de Benidorm

Benidorm

La música y Benidorm forman un binomio inseparable desde hace décadas. Del 2 al 7 de julio será el momento para que la música clásica regrese a la ciudad con el Curso y el Concurso internacionales de Música que en esta ocasión llegan a la trigésimo cuarta y vigésimo cuarta edición respectivamente. Por primera vez y para "descanso logístico" de sus organizadores, este año toda la actividad se centralizará en el nuevo Centro Cultural.

Serán seis las especialidades instrumentales: violonchelo, saxo, piano, trompeta, violín y marimba a cargo de profesores del nivel de los maestros Michal Dmochowski, Luis González, Mariano García, Savva Fatkulin, Angel Sanzo y Conrado Moya, a quienes acompañarán los pianistas repertoristas Graham Jackson (violonchelo), Pepe Gallego (trompeta), Francisco Martí (saxofón) y Liza Yaroshinskaia (violín).

El curso está dirigido a estudiantes de música de todo el mundo quienes, además de recibir clases podrán asistir a los conciertos interpretados por los profesores y alumnos más aventajados que se programan diariamente durante toda la semana. A estos recitales puede acceder el público. Y este año, como ha destacado el concejal de Cultura Jaime Jesús Pérez, “contamos con las Aulas del Conservatorio de Música ‘José Pérez Barceló’ y con el Auditorio del Centro Cultural”.

Los alumnos, ha explicado el edil, “podrán inscribir en el Curso hasta el 30 de abril en sus dos modalidades: activos y oyentes”. La matrícula para la modalidad activa es de 200 euros y de 50 euros para la modalidad oyentes. Para la primera, señaló Pérez, “se hará una selección atendiendo al orden de inscripción y al nivel acreditado” habida cuenta de un número máximo de 12 plazas por especialidad. Los aforos marcarán los límites para la modalidad oyente.

Más información

Pérez destacó la acción municipal: “el Ayuntamiento becará con un 50% de la matrícula a los alumnos activos de las bandas municipales y del conservatorio seleccionadas y con el 100% a los oyentes, así como a profesores del conservatorio que opten y sean aceptados como activos”.

El profesor de la especialidad de saxofón del Conservatorio y director del Curso Internacional y del Concurso en las últimas 15 ediciones, José Fuster, ha destacado que en paralelo al curso se desarrollarán talleres de lutería y exposiciones de instrumentos, que satisfacen plenamente las expectativas de los alumnos, que en la edición anterior llegaron a ser casi 120.

Participarán músicos de todo el mundo

Fuster anunció que ya hay registradas más de 50 peticiones de participación que llegan de toda Europa y América, incluso de Qatar, destacando que las nuevas dependencias del conservatorio y auditorio suponen “un descanso logístico”, realzando el nivel del curso.

Pérez, por su parte, destacó que en 2023 “el curso apuesta por los mejores profesionales para mejorar la docencia y capacitación profesional de alumnos” y que, en conjunto, “volvemos a los orígenes retroalimentando a los músicos locales y posicionando Benidorm en la música a nivel internacional”, pues el reconocimiento de los profesores y del curso siempre es “del máximo nivel”.

Novedades en la edición de 2023

Tanto Pérez como Fuster han destacado la incorporación del profesor Mariano García al elenco de maestros profesores completa el claustro de virtuosos de esta edición que suma al concurso el Premio Especial del Público que sumará una nueva oportunidad interpretativa al ganador en el festival Caprichos Musicales de Comillas, así como un diploma acreditativo.

Un curso de pilates para músicos es lo más novedoso. Ha explicado Fuster que se trata de una innovación habida cuenta de las cargas posturales que exigen la interpretación y ejecución con instrumentos buscando relajar y recuperar mejor a los participantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00