Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

El Ayuntamiento de València mantiene la sanción al puerto por vertidos al alcantarillado, pese al archivo de fiscalía

La concejala de ciclo integral del agua, Elisa Valía, reconoce que el vertido no es constitutivo de delito y que trabajan con el puerto para evitar que vuelva a ocurrir

Puente de Astilleros de València / Google Maps

València

Fiscalía ha decidido archivar la causa por los vertidos que la Autoridad Portuaria de València realizó hace unos meses de la red municipal de alcantarillado, provocando un episodio de malos olores en la zona de Cantarranas (Nazaret) como consecuencia de la emisión de determinados gases.

En concreto, un olor fuerte a gas metano sulfhídrico que se ha producido de forma periódica, al menos desde octubre de 2021, según denunciaron en su día trabajadores y vecinos de la zona en reiteradas ocasiones. Se detectó que el origen de esos malos olores estaba en vertidos del Puerto, que se comprometió a subsanar esta situación que, no obstante, se siguieron repitiendo.

Un asunto este que denunció el Ayuntamiento ante el ministerio fiscal, que ha decidido ahora dar carpetazo al comprobar que el puerto no cometió delito alguno. El ayuntamiento de València, sin embargo, ha decidido mantener la sanción que impuso en su momento a la autoridad portuaria por incumplir lo previsto en la ordenanza de alcantarillado. Recordamos que ha impuesto al puerto de València una sanción de 3.000 euros.

Más información

En declaraciones a la SER, la concejala del ciclo integral del agua, Elisa Valía, ha explicado que la fiscalía reconoce los vertidos irregulares, pero no considera que haya delito. Que en paralelo el ayuntamiento sigue trabajando con el puerto para encontrar una solución que evite estas situaciones y mantiene esa sanción testimonial de 3.000 euros.

Elisa Valía: "Desde el Ayuntamiento de València preferimos una solución más drástica para asegurar que no se vuelvan a producir los vertidos del puerto de València"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674487262535/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valía querría que se depuraran todos los vertidos del puerto, pero consciente de la dificultad explica que, de momento, se conforman con las medidas puntuales que se están adoptando.

El puerto asegura que siempre obró bien

La Autoridad Portuaria siempre ha asegurado que colabora "en todo momento" con el Ayuntamiento de la capital valenciana para encontrar una solución a los vertidos realizados por el puerto de la ciudad a la red municipal de saneamiento. Según el puerto, se ha aplicado "la última tecnología y todas las medidas adicionales posibles para remediar la situación".

Entre las medidas aplicadas está "la colocación de bombas que generen ventilación continua o añadir nitrato cálcico para neutralizar el ácido mediante un procedimiento denominado aditivación". Con todo, la Autoridad Portuaria de València insiste en que "en todo momento" está habiendo "colaboración con el Ayuntamiento para encontrar una solución" a esos vertidos.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00