Hora 14 BenidormHora 14 Benidorm
Política

Benidorm aprueba los pliegos para licitar la gestión de la estación de autobuses tras décadas de declive

Se cumple así con una sentencia de 2012 del Tribunal Supremo que obligaba al Ayuntamiento a licitar de nuevo la estación de autobuses y todas sus instalaciones. La oposición se ha abstenido y critica la demora: "Ha sido una chapuza"

Un pasillo de la Estación de Autobuses de Benidorm en los últimos años

Benidorm

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado este lunes en sesión extraordinaria, con el voto a favor del gobierno local y la abstención de los grupos de la oposición, licitar el nuevo contrato de la estación de autobuses. El contrato sale a licitación por un precio de 24.516.647,32 euros, con el que se cubre la obra realizada y no amortizada, y por un periodo de 26 años, 10 meses y 8 días.

La licitación se hará por lotes. En el primero, estará incluida la terminal, la zona comercial de la dársena y el aparcamiento exterior; mientras que el segundo está referido al centro comercial, al hotel y aparcamiento subterráneo.

Más información

La portavoz del equipo de gobierno, Lourdes Caselles, ha explicado que “los pliegos de condiciones han sido elaborados por los técnicos municipales” y cuentan con “todos los informes favorables”, incluido el de fiscalización definitiva del pasado 13 de enero.

Caselles ha apuntado con este acuerdo se da cumplimiento a una sentencia de 2012 del Tribunal Supremo -que ratificaba una de 2007 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ)-, que obligaba al Ayuntamiento a licitar de nuevo la estación y todas sus instalaciones.

Asimismo, ha recordado que el expediente aprobado hoy se originó en 2015 y que desde entonces “se han celebrado muchos plenos” en torno a este asunto y se han encargado, a petición de los técnicos, hasta “cinco valoraciones” para determinar el coste de la obra y del contrato.

La portavoz ha incidido en que esas valoraciones son “el único gasto que ha tenido el Ayuntamiento en todo el proceso” de resolución del anterior contrato y licitación del nuevo; y destacado el “arduo trabajo” que a lo largo de este tiempo han realizado los técnicos de las áreas de Intervención y Secretaría.

Once años después de la sentencia del Supremo

La tardanza de estos pliegos ha sido el principal motivo de crítica de la oposición durante el pleno, también por parte del PSOE, a pesar de que también ha ostentado el poder municipal durante parte de este periodo. Su portavoz, Cristina Escoda, lo ha calificado como una "chapuza urbanística del PP de los peores años que se recuerdan en la Comunitat Valenciana" y se ha vuelto a referir a la imagen "tercermundista" que la estación viene ofreciendo. Escoda también ha afirmado que al gobierno local no le quedan más excusas para reclamarle al concesionario que repare de inmediato la terminal.

Chapuza ha sido el adjetivo que también ha utilizado en varias ocasiones el portavoz de Ciudadanos Juan Balastegui que seguía apuntando a la relación de los populares con el empresario Enrique Ortiz que todavía sigue gestionando la instalación: "Qué vamos a decir del señor Ortiz, muy vinculado al PP y documentado que financiaba al partido". El naranja ha añadido que las condiciones de estos pliegos va a ser "un milagro" que las empresas pujen.

De momento la mercantil de Ortiz, Estación de Autobuses de Benidorm SL, seguirá prestando servicio hasta que culmine el proceso de licitación y haya un nuevo concesionario.

Jorge García

Jorge García

Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00