Sociedad

Vilanova d'Alcolea vuelve a arder con la celebración de Sant Antoni

La fiesta de Sant Antoni en el municipio es, desde 2015, Fiesta de interés Turístico Provincial

Sant Antoni Abat en Vilanova d'Alcolea 2023

Vilanova d'Alcolea

Este fin de semana ha tenido lugar una de las fiestas más esperadas en la comarca de la Plana Alta y de la provincia. Por primera vez después de la pandemia, y sin restricciones, este sábado 21 de enero Vilanova d'Alcolea ha vuelto a desafiar al fuego con sus tradicionales celebraciones de Sant Antoni Abat.

La primera referencia de la fiesta en honor a esta figura religiosa en las comarcas de Castellón se remonta al siglo XIV, según los documentos del sínodo del obispo de Tortosa Francisco de Paholach, realizado en 1311.

Desde entonces, y a lo largo de casi siete siglos, Vilanova d'Alcolea conserva con gran afán un tesoro con el que cada año obsequia a los castellonenses con la llegada de las tradicionales fiestas de Sant Antoni.

En medio del frío del invierno, los animales, las personas y el fuego forman un recorrido por las calles del pueblo en una de las celebraciones más carismáticas de la provincia de Castellón y, probablemente y por su singularidad, de todo el territorio español.

El alcalde de Vilanova d'Alcolea, Francisco Oller, explica en declaraciones a Radio Castellón que participan tanto los residentes del municipio como los visitantes, lo que hace posible que, durante unas horas, el municipio, con unos 600 habitantes censados, acoja a miles de espectadores.

El espectáculo comienza al caer la tarde, en la hoguera de los mayorales, es decir, los vecinos de la calle que ese año organiza la fiesta, y al anochecer llega el momento más esperado; la Matxà.

El paso de la comitiva por todas las calles del pueblo, saltando las hogueras colocadas a lo largo del recorrido precede al "Tropell", una antigua carrera de caballos que acaba en la calle protagonista de la fiesta y dará pie al reparto de la coca, es decir, los pasteles tradicionales de Sant Antoni.

La fiesta de San Antonio de Vilanova d'Alcolea es, desde 2015, Fiesta de interés Turístico Provincial. Y el municipio de Vilanova d'Alcolea está catalogado como municipio turístico por esta festividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00