Sociedad

València superará los 100.000 mayores de 80 años en una década

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en València viven casi 170.000 personas mayores de 65 años, un 18 por ciento más que hace cinco años

Una persona conversa con sus padres a través de una ventana habilitada en la residencia de mayores Ballesol Patacona, en Valencia, para que los residentes puedan recibir visitas de sus familiares / BIEL ALIÑO EFE

València

Expertos avisan de que dentro de diez años València podría superar las 100.000 personas mayores de 80 años, por lo que se hace necesario aumentar los servicios de atención y cuidados como las residencias. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en València viven casi 170.000 personas mayores de 65 años, un 18 por ciento más que en 2018 y, de ellas, 51.000 personas tienen más de 80 años.

Según un estudio de la Universitat de València realizado en 2018, la previsión es que en los próximos diez años esa población se duplique. La mayoría son mujeres, ya que los hombres tienen una esperanza de vida menor, así que la soledad es otro de los problemas que tiene la población mayor. El informe calculaba que el 26 por ciento de la población mayor de 65 años en València vive sola. Son 41.000 personas, que tienen más opciones de necesitar vivir en una residencia o recibir atención domiciliaria. Hay 10.260 personas en València que viven solas y tienen más de 85 años.

Plazas residenciales

Esta semana la vicealcaldesa, Sandra Gómez, reclamaba a la Generalitat más plazas residenciales en la ciudad para atender a todas las personas mayores... y es que el envejecimiento de la población se intensificará en los próximos años, cuando los niños que nacieron durante el baby boom se vayan jubilando.

Según este informe, la Comunitat Valenciana necesita contar con 13.300 plazas más de residencias para situarse en la media española y 20 mil más para acercarse a las cifras recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. La edad media de las personas que viven en las residencias es de 80 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00