Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Transporte de Mercancías

Los sindicatos desconvocan in extremis la huelga del transporte de mercancías por carretera al llegar a un acuerdo para la firma del convenio colectivo

Los miembros de la mesa negociadora aseguran que ha sido una "negociación muy dura y desagradable" en la que la patronal ha actuado de "mala fe" pero muestran su satisfacción ya que los trabajadores han conseguido una subida salarial del 12% en tres años

Camión de transporte de mercancías / bucky_za

Alicante

Finalmente, los sindicatos desconvocaron anoche a última hora la huelga prevista para la próxima semana en el sector del transporte de mercancías por carretera de la provincia de Alicante al llegar a un acuerdo con la patronal FETRAMA para la firma del nuevo convenio colectivo.

Los miembros de la mesa negociadora aseguran que ha sido una "negociación muy dura y desagradable" en la que la patronal ha actuado de "mala fe" pero muestran su satisfacción ya que los trabajadores han conseguido un convenio colectivo en el que se garantiza su poder adquisitivo con una subida salarial del 12% en tres años.

Paco Vilaplana, responsable del sector de carreteras de UGT en la provincia de Alicante, recuerda que en julio de 2021 llegaron a un preacuerdo en el que tan solo faltaba la firma pero que, una semana después, la patronal desautorizó a sus negociadores.

Ayer por la mañana, se produjo una reunión de más de cuatro horas de duración en la que, incluso, trató de mediar la Dirección Territorial de Trabajo sin éxito. A pesar de que las posturas para llegar a un acuerdo en materia económica estuvieron muy cerca, los sindicatos mantenían vigente la huelga el lunes 23 y martes 24 de enero así como el lunes 6 y el martes 7 de febrero.

Por la tarde, los sindicatos siguieron haciendo gestiones para intentar desbloquear esta situación y finalmente, a las 11 de la noche, recibieron la comunicación de que la patronal había aceptado el acuerdo que garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores.

Francisco Vilaplana, responsable del sector de carreteras de UGT en la provincia de Alicante: "Ha sido una negociación dura y desagradable"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674308479195/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, Valentín Sánchez, miembro de Comisiones Obreras en la mesa negociadora del convenio colectivo, asegura que con este acuerdo los trabajadores mantienen sus percepciones salariales y asegura que, en lo único que se ha cedido ha sido en la duración del convenio. En vez de durar hasta diciembre de 2024, será hasta diciembre de 2023.

A partir de enero de 2024, indica, los sindicatos se sentarán a hablar en una mesa de negociación sobre el nuevo convenio y sobre la pretensiones de la patronal.

Recuerda que los más de 10.000 trabajadores de la provincia de Alicante llevaban con el convenio caducado desde diciembre de 2018. En 2019 y 2020 consiguieron una pequeña subida pero se encontraban sin revisión de las tablas desde enero de 2021. Desde esa fecha se subirá un 3%, para 2022 se subirá un 5,5% y para 2023 en torno a un 4%.

Valentín Sánchez, miembro de Comisiones Obreras en la mesa negociadora del convenio colectivo: "La subida para estos tres años será del 12%"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674308563864/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el secretario general de la patronal FETRAMA, Francisco Ortiz, asegura que ambas partes "han hecho un esfuerzo" y asegura que las pequeñas diferencias era estrictamente económica y no de otros aspectos. Señala que, en estos momentos el acuerdo está alcanzado, solo falta redactarlo, firmarlo y publicarlo.

Reconoce que "ha sido un momento complicado el que se ha vivido" pero que tanto patronal como sindicatos eran conscientes del daño que podía hacer un paro en el transporte de las mercancías. Ortiz manda un mensaje de tranquilidad a toda la provincia y asegura que la actividad funcionará de manera habitual la próxima semana.

Francisco Ortiz, secretario general de FETRAMA: "Han sido momentos complicados pero estamos contentos"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674308652883/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00