Sociedad

‘Las costas en extinción, sí que tienen solución’

Este es el lema con el que asociaciones, ayuntamientos y vecinos de La Safor se manifiestan este sábado en Madrid

Imagen de archivo de destrozos causados por un temporal en la playa de Tavernes de la Valldigna / Redacción

Gandia

Asociaciones, vecinos, residentes en nuestro litoral y representantes políticos estarán en esta cita, convocada por Somos Mediterránea, que arrancará a las 12 de la mañana en la Puerta del Sol y culminará ante el Congreso de los Diputados para exigir a las administraciones estatales soluciones inmediatas para la recuperación y protección de las playas.

Se espera una gran manifestación con personas que llegarán desde diferentes puntos de la geografía española y a la que se han sumado los Ayuntamientos de Oliva, Tavernes, Piles, Miramar, Bellreguard, Guardamar y Daimús que han fletado autobuses gratuitos para todos aquellos que quieran acudir a la capital de España. Precisamente en una fecha en la que se cumplen tres años desde que el temporal Gloria, el más devastador de estos últimos años, arrasó gran parte de nuestro litoral, edificios de primera línea de playa y paseos marítimos, incluidos.

Apoyo incondicional de Oliva

En Oliva la alcaldesa Yolanda Balaguer ha mostrado su “apoyo incondicional” a los vecinos a quienes acompañará en esta cita de Madrid.

Yolanda Balaguer ha recordado que desde el Consistorio siempre se ha trabajado en defensa del litoral y son muchos años de trabajo los que llevan en esta lucha para evitar que esta regresión afecte a las viviendas. La alcaldesa de Oliva ha apostado por una defensa natural del litoral y no por los vertidos de arena. De ese modo, ha defendido las actuaciones de conservación de las dunas con posidonia como sistema natural de protección de playas.

Yolanda Balaguer, alcaldesa de Oliva

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674217766954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tavernes también estará presente

También, Tavernes una de las grandes damnificadas estará presente en esta cita. El objetivo reivindicar una “solución razonable, efectiva y que se ejecute cuanto antes”, como ha afirmado el primer teniente de alcalde, Josep Llácer. El edil ha resaltado la importancia de esta unión de todos los afectados para hacerse oír con más fuerza y que el Gobierno Central actúe para no quedarnos sin playa.

Josep Llàcer, primer teniente de alcalde

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674217872733/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De igual modo, en representación de las playas del sur de la Safor se ha pronunciado la alcaldesa de Miramar, Pilar Peiró.

La socialista reclama al Ministerio que tome conciencia del grave problema que supone esta falta de arena, que perjudica al motor económico que es el turismo.

Pilar Peiró, alcaldesa de Miramar

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674218033592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El proyecto de Demarcación de Costas no ofrece una solución definitiva

La convocatoria de la plataforma Som Mediterrànea llega unas semanas después de que, como ya les avanzamos desde Radio Gandia SER, demarcación de Costas haya sacado a licitación un proyecto por un valor de más de 15 millones de euros.

Una iniciativa estatal para la regeneración de las playas al sur de Gandia que ha recibido múltiples protestas. En este proyecto que está en período de alegaciones hasta el 15 de febrero, aunque se plantean diferentes alternativas, finalmente se opta por el trasvase de arena del fondo del mar. Una solución que sería transitoria y que desde los vecinos afectados no están dispuestos a aceptar.

Según Cremades, el problema de la pérdida de arenas se debe a la construcción de espigones como el del puerto de Gandia o la desembocadura del Xúquer que afecta a Tavernes. Para esta asociación la tercera alternativa que plantea costas, la construcción de espigones o arrecifes paralelos a la playa sería mucho más efectiva.

Entrevista a Javier Cremades, presidente de Salvem les Platges al Sud de Gandia

06:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674219861653/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00