Hoy por Hoy BenidormHoy por Hoy Benidorm
Ciencia y tecnología

La sostenibilidad de Benidorm a debate

Tres arquitectos de renombre debaten sobre la importancia de la sostenibilidad en la arquitectura de los edificios de Benidorm

Tertulia de sostenibilidad en Hoy por Hoy Benidorm

Tertulia de sostenibilidad en Hoy por Hoy Benidorm

38:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674197332313/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benidorm

En la sección de ‘Beniyork, la historia de los rascacielos de Benidorm’ hemos tenido una tertulia muy interesante, sobre sostenibilidad, un concepto que cada vez suena más en el ámbito de la arquitectura y que parece que casi sin pretenderlo Benidorm fue uno de esos municipios pioneros en forjar una ciudad sostenible.

Los protagonistas de la tertulia han sido el arquitecto

Alejandro Muñoz, hijo de Julio Muñoz, uno de los que hicieron posible el Benidorm actual, José Escobedo, arquitecto benidormí que tiene en su haber edificios en la ciudad como el Hotel Arcos, la torre Sakura o el proyecto de la comisaria de la Policía Nacional de Benidorm y Rafael Landete, uno de los arquitectos municipales.

Landete: “A día de hoy Benidorm es un ejemplo de sostenibilidad”

Nos cuenta Landete que la sostenibilidad en la arquitectura se basa en cuidar los recursos que se gastan en las viviendas y el cuidado en la elección de los materiales, que no supongan unas grandes producciones, de proximidad o reutilizables…

Escobedo: “El diseño sostenible siempre se ha tenido en cuenta desde nuestros ancestros, aprovechar el sol,las sombras, aprovechas las ventilaciones cruzadas”

Muñoz, nos habla del concepto de "Passive House" o ‘Passivhaus’ que se desarrolló en Alemania en los años 80 y constituye una evolución de las casas de bajo consumo energético.

Muñoz: “Las normativas cada día nos exigen que seamos más sostenibles”

Más información

Una normativa nos cuenta “que exige que tengamos un aislamiento técnico y contra el aire, edificios herméticos, que mantengan la casa entre 20 y 24 grados”.

Coinciden los tres arquitectos en la necesidad del apoyo de las administraciones, de las ayudas del estado, para que los edificios que no son sostenibles puedan ser reemplazados por los de mejor calidad.

Hablan también del apoyo que necesitarían los arquitectos para construir este tipo de edificios de ayudas del estado, para que poco a poco se vayan cambiando.

Laura Núñez Huesca

Laura Núñez Huesca

Redactora en Radio Benidorm, dirige y presenta el magazine Hoy por Hoy. Ha pasado por las redacciones...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00