Sociedad

La compra venta especulativa de viviendas pagará el máximo de plusvalía en València

El Ayuntamiento ha aprobado el calendario tributario de 2023, que retrasa el pago voluntario hasta el 11 de julio

Cartel de vivienda que se vende / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

València

Que paguen más aquellos que quieren especular con las viviendas en València y menos las familias que venden sus pisos después de vivir en ellos durante muchos años. Es lo que pretende la nueva ordenanza fiscal contra la especulación que va a aprobar el Ayuntamiento. La ordenanza se aprobará en la comisión de Hacienda la semana que viene antes de pasar por el pleno municipal.

El objetivo es penalizar y poner las cosas más difíciles a los fondos y grandes corporaciones buitre que ven València como un mapa de oportunidades de negocio en el sector inmobiliario. Por eso, se va a subir al máximo que permite la ley el coeficiente que se paga por la venta de viviendas que hayan sido compradas con menos de dos años de antelación. Para compensar, las viviendas que se vendan 14 años después de ser compradas pagarán bastante menos en concepto de plusvalía. Según explica el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, esto supone que, por ejemplo, "una empresa que compra y vende un inmueble que tiene un valor de 50.000€ en València va a pagar hasta un 14% más de plusvalía, mientras que una familia que compra y vende una vivienda del mismo valor en la que vive desde hace catorce años va a pagar una media de 43% menos".

La compra venta especulativa de viviendas pagará el máximo de plusvalía en València

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674213658053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pese al cambio, según Sanjuán, se calcula que la recaudación del Ayuntamiento por plusvalías se mantendrá casi estable, incluso se reducirá un poco, el 0,23% menos. Esto es unos 120 mil euros menos de carga fiscal.

Calendario tributario

Además, se va a aprobar también el calendario tributario que mantiene las novedades puestas en marcha durante la pandemia para ayudar a familias y empresas porque, según han defendido, han funcionado bien. Básicamente se prorroga hasta el 11 de julio el periodo voluntario de pago del IBI y las tasas de entrada de vehículos, por ocupación de la vía pública con mesas y sillas, para quioscos y cajeros automáticos. Son impuestos que hasta 2019 se tenían que pagar entre marzo y abril.

En el caso de tener domiciliado el pago del IBI en tres plazos, el primero se retrasa del 31 de marzo al 28 de abril. Los otros dos se abonarán el 20 de julio y el 20 de octubre.

La oposición responde

El Partido Popular, por su parte, critica que siga sin bonificarse las plusvalías en un 95 % para casos de herencias y transmisiones de empresas o comercios entre familiares.

La concejala 'popular', Paula Llobet, cree que este tipo de medidas sí que ayudarían a los ciudadanos y a las pymes. Lamenta que no se haya realizado una bajada generalizada del tipo de gravamen de la plusvalía y del resto de impuestos. Considera que el Ayuntamiento tiene margen para afrontarla porque tiene más de 300 millones de euros en el banco.

Paula Llobet (PP): "Hay que tener un plan mucho más ambicioso, que realmente beneficie a las familias valencianas"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674218451813/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Hay que tener un plan más ambicioso que el presentado por Compromís y PSPV, que realmente beneficie a las familias valencianas en un momento económico complicado", ha asegurado.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00