La Ventana de la Marina BaixaLa Ventana de la Marina Baixa
Ocio y cultura

El Festival de Cine de l'Alfàs del Pi ya tiene cartel para su 35ª edición

FITUR ha sido el escenario para presentar el póster de esta cita anual con el séptimo arte que se va a celebrar entre el 1 y el 9 de julio

L'Alfàs del Pi

Del 1 al 9 de julio se celebrará la 35 edición del Festival de Cine y Cortometrajes de l’Alfàs, cuyo cartel se ha presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, en el stand de la Costa Blanca, con la presencia del alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y el diputado de Turismo de Alicante, Eduardo Dolón, junto a Luis Larrodera, director de un certamen que nació como una apuesta clara del municipio por la cultura y, con el paso del tiempo, se ha convertido en una importante herramienta de promoción turística.

Arques se asomaba este jueves por la tarde al programa especial de La Ventana de la Marina Baixa desde FITUR y nos contaba como en este cartel no puede faltar la playa del Racó de l'Albir, una de las ocho playas españolas que ha obtenido la bandera azul de manera ininterrumpida desde la creación de este exclusivo distintivo de calidad medioambiental.

Más información

El alcalde, Vicente Arques, ha destacado el apoyo de la Diputación de Alicante al certamen alfasino desde sus inicios, ayuda supramunicipal esencial para la supervivencia del festival, y su director, Luis Larrodera, sin poder entrar en detalles, sí ha avanzado que se apostará por una programación de largometrajes de calidad que colme a todo tipo de público, con múltiples actividades paralelas en la calle.

Cartel 35º Festival de Cine y Cortometrajes de l'Alfàs

El cartel del Festival de Cine y Cortometrajes de l’Alfàs es obra del creativo Andrés Díaz, y como siempre consigue captar la esencia del certamen. En la orilla de la playa Racó de l’Albir, sobre los cantos rodados bañados por las olas de un agua cristalina, destaca la silla de un director de cine sobre la que descansa su megáfono, y con el mar de fondo, augura cálidos días y largas veladas de película en l’Alfàs.

El Festival de Cine de l’Alfàs se celebra siempre en julio, las fechas pueden variar un poco, pero siempre en el mismo mes. Una iniciativa cultural que ha situado a esta localidad de la Costa Blanca en el mapa de citas destacadas del panorama cinematográfico nacional. Desde su primera edición, en la que los galardonados fueron Verónica Forqué y José Luis López Vázquez, la práctica totalidad del cine español ha participado en el evento.

En estos 34 años de historia se ha rendido homenaje con la entrega del Faro de Plata a más de 70 personalidades del mundo del cine, entre actrices, actores, directores, guionistas y productores. Todos los grandes directores españoles contemporáneos han tenido su reconocimiento: desde Berlanga a Saura, Almodóvar o Trueba, entre otros muchos.

El Certamen Nacional de Cortometrajes de l’Alfàs del Pi es un concurso abierto a productores y realizadores españoles de películas de ficción que no superen los 20 minutos de duración. Se trata de la única sección competitiva del Festival de Cine de l’Alfàs, con una dotación económica de 8.000 euros destinados a premios. El primero consigue el emblemático ‘Faro de Plata’ y 4.000 euros; el segundo 2.000 euros; el tercero 1.000 euros, y un cuarto premio al mejor cortometraje valenciano de 500 euros. Además, el Festival concede un premio al mejor cortometraje dirigido por mujeres, en colaboración con las asociaciones Huellas Borradas de Mujer y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medio Audiovisuales). Un premio, dotado de 500 euros.

A todo esto, el Festival de Cine de l’Alfàs reconoce sin dotación económica a la Mejor dirección, Mejor guión, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Fotografía. Y el corto ganador podrá concurrir a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción.

Jorge García

Jorge García

Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00