Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Ocio y cultura
FITUR 2023

Los auténticos guerreros de Xi'an anuncian en FITUR su inminente presencia en "un sueño de exposición" en el MARQ

"El legado de las dinastías Qin y Han, China” reunirá nueve esculturas de los guerreros de Xi'an y un caballo de terracota originales desde finales de marzo

Alicante

En la Feria Internacional de Turismo FITUR , el plato fuerte de este jueves ha sido la presentación de la exposición de los Guerreros de terracota de Xi'an, que llegarán a finales de marzo al MARQ de Alicante, después de meses de negociaciones con el gobierno chino.

Un día este que se dedicaba a la Comunitat Valenciana, y donde el president Puig se ha paseado por los distintos stands, aunque no ha coincidido con el presidente de la Diputación Provincial.

"El legado de las dinastías Qin y Han, China” reunirá nueve esculturas de los guerreros de Xi'an y un caballo de terracota originales como elementos destacados de una colección de más de 150 piezas.

Más información

Es la primera exhibición sobre el legado del primer Emperador autorizada por la República Popular China tras la pandemia y una de las principales actividades del programa para conmemorar el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con España.

Los primeros detalles y la imagen representativa de la exposición se han dado a conocer este jueves en Madrid en un acto en el que también ha participado el ministro consejero de Cultura de la Embajada de la República Popular China en España, He Yong.

El director del MARQ, Manuel Olcina, ha dicho que traer esta muestra "es un sueño" y que enseguida empezará el trabajo de preparación para el montaje de la muestra en las mejores condiciones posibles, que llegará a finales de marzo, para disfrutarla durante todo el año en Alicante.

Manuel Olcina, director del MARQ de Alicante: "Son originales, nueve guerreros de Xi'an y un caballo, una muestra de la China de hace 2.000 años"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674136463911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras que el ministro chino ha señalado sentirse afortunado al ver materializarse esta iniciativa, "después de varios años de contactos" y ha animado a la ciudadanía, "más allá de los guerreros, que son las estrellas de la exposición, a prestar atención a los bronces ceremoniales, cerámicas y esculturas de gran valor arqueológico y artístico y que aportan conocimiento".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha apuntado que se trata de una exposición histórica "con un volumen de originales y réplicas autorizadas como nunca antes se ha conocido en Europa", y que se trata de "la exposición cultural y arqueológica más importante" jamás ofrecida en la ciudad de Alicante, junto con la del Discóbolo de Mirón.

Guerreros Patrimonio de la Humanidad

Los Guerreros de Terracota del Primer Emperador de China fueron declarados Patrimonio de la Humanidad desde 1987 y Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias en 2010, entre otras muchas distinciones.

La muestra materializará el regreso a Europa de los guerreros de Qin Shihuang, tras su última visita en 2018 al Museo del Mundo de Liverpool.

Durante más de 2000 años, este ejército de guerreros de terracota de tamaño real custodió el acceso a la tumba del primer emperador de China, Qin Shihuang, hasta que un hallazgo fortuito en 1974, durante las obras de reparación de un conducto de agua, sacó a la luz uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del siglo XX que actualmente continúa proporcionando nuevos descubrimientos.

Hasta el momento se han recuperado más de 2.000 figuras de guerreros, cada uno con su propia ropa, peinados y rasgos faciales, junto a caballos y carros de guerra, así como otros objetos, aunque los expertos creen que es probable que haya alrededor de 8.000 estatuas en total, reunidas para honrar y proteger al primer emperador de China en su viaje al más allá.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00