Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

Isaura Navarro: “La ley de protección y bienestar animal no prohibirá la tenencia de pájaros enjaulados”

El pasado martes Isaura Navarro se mostraba partidaria de que los pájaros estén libres, en su entorno y sus hábitats, pero no enjaulados

Entrevista a Isaura Navarro, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica

Entrevista a Isaura Navarro, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica

15:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674134062007/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

En 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' hablamos con la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, a raíz de las declaraciones que realizó el pasado martes durante la celebración de la tradicional bendición de animales en honor a San Antonio Abad.

Ante la pregunta a Navarro sobre si sobre si las aves tienen que ‘seguir viviendo en cárceles’, respondió que se mostraba "partidaria de que los pájaros estén libres, en su entorno y sus hábitats".

Recordemos que la comisión de Agricultura de Les Corts aprobó en diciembre las enmiendas parciales al proyecto de ley de la Generalitat sobre protección, bienestar y tenencia de animales de compañía, y la duda tras estas declaraciones es saber si también se pretende acabar con la cautividad de las aves de compañía como periquitos, canarios o loros.

Navarro aclara que la ley de protección y bienestar animal no va a prohibir la tenencia de pájaros enjaulados. Si bien insiste en que necesitamos más espacios verdes para nuestro disfrute y el de los animales. Las personas que tienen periquitos y canarios pueden estar tranquilos, aunque también es verdad que cada vez son menos.

Hay que recordar que este tipo de mascotas ha acompañado a muchas personas durante la pandemia y les ha ayudado a superar la soledad.

Navarro insiste en la responsabilidad que debe cumplir quien tiene una mascota, algo que "ahora garantiza esta ley. El objetivo es proteger la naturaleza y recuperar el equilibrio del ser humano con su entorno".

Por su parte, Virgilio Beltrán, ornitólogo y gerente de Numenius tours, recuerda que hay que desterrar la mal llamada tradición, que existe en nuestra comunidad, de capturar aves para someterlas a cautiverio. Otra cosa, son las especies criadas en cautividad como canarios y periquitos, que serían incapaces de sobrevivir en libertad o serían alimento para algunas rapaces.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00