Hoy por Hoy matinal XàtivaHoy por Hoy matinal Xàtiva
Ocio y cultura

"El Collar de la Coloma", galardonada 1.000 años después de escribirse

Capella de Ministrers, ha sido la ganadora en los Premios Internacionales de Música Clásica por trabajo en torno al libro homónimo de Ibn Hazm

La formación de música antigua Capella de Ministrers ha sido reconocida en los Premios Internacionales de Música Clásica 2023 (ICMA en sus siglas en inglés).

Capella de Ministrers, la agrupación que dirige Carles Magraner, ha sido la ganadora en la categoría de Música Antigua con 'El collar de la paloma', un trabajo en torno al libro homónimo del destacado humanista, poeta y escritor andalusí Ibn Hazm (Córdoba, 994 - Montija, 1064).

Con este álbum, la formación valenciana rendía homenaje y celebraba los 1.000 años de esta obra, considerada uno de las más destacadas de la literatura árabe. El proyecto audiovisual ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Córdoba y Xàtiva, ciudad en la que Hazm la escribió en el año 1022.

En la sección de Música Antigua de los ICMA se nominaron inicialmente 17 trabajos, posteriormente se seleccionaron tres finalistas y después el ganador, junto a los del resto de apartados, grandes exponentes de la música clásica.

Es el quinto año consecutivo que el jurado de estos galardones, compuesto por miembros de algunas de las más reputadas publicaciones especializadas europeas, selecciona diferentes trabajos discográficos de Capella de Ministrers que ganó en esta misma categoría con el disco Quattrocento en 2018.

Los Premios ICMA en la justificación del galardón exponen que "en su infatigable búsqueda de repertorios olvidados, Carles Magraner y su Capella de Ministrers recurren a la música andalusí, en concreto al erudito cordobés Ibn Hazm, que hace mil años escribió el espléndido tratado neoplatónico que se puede escuchar en este CD".

"El collar de la paloma alterna momentos de pura improvisación con movimientos de danza, que sustentan el marco musical de este programa en el que la flauta nay, el kanun o el rabel siempre se interpretan libremente".

Magraner, tras felicitar a los nominados por sus trabajos, ha manifestado su alegría y satisfacción por este importante premio que "pone en valor 35 años de trayectoria artística recorriendo 1.000 años de historia junto a decenas de grandes intérpretes y cantantes que hacen posible este proyecto y los diversos repertorios abordamos".

El músicólogo y violagambista declara que el disco "es un viaje musical por el amor, tal y como lo vivió el autor en el siglo XI, un legado que nos pertenece"; y ha expresado su deseo de que este reconocimiento "ayude a visibilizar e impulsar la labor de investigación, recuperación y difusión del patrimonio que realiza Capella de Ministrers y reputados músicos y grupos de música antigua en España".

En torno a "El Collar de la Coloma!

Amics de la Costera tiene casi a punto el libro con la traducción del árabe al valenciano de “El Collar de la Coloma” en conmemoración a su milenario. Tendrá dos ediciones distintas. "Durante mucho tiempo hemos estado muy ocupados con la traducción de este libro del árabe al valenciano y su posterior publicación. Vamos a realizar dos ediciones de esta obra, una de bolsillo y otra de bibliografía", ha comentado el Presidente de Amics de la Costera, Vicent Torregrosa, en la SER.

La traducción contará con imágenes de Ricard Vila. Se presentará en el Museo de l’Almodí, que acogerá además desde ese día una exposición dedicada a la Xàtiva árabe.

En febrero verá la luz un nuevo número de su publicación “Papers de la Costera” dedicada al ciclo de médicos y científicos setabenses. También se ha encargado al artista Antoni Miró, que en su día ya les realizó una dedicada a Felipe V, una litografía dedicada a “El collar de la Coloma”. Tendrá un precio de 120€ para los socios y 150€ para los no socios. Se ha numerado y firmado por el autor un centenar. Torregrosa nos ha adelantado que en esta publicación se pueden observar "los baños árabes, la pica islámica, una mujer con el collar en un libro 50X70cm".

¿Qué es "El Collar de la Coloma"?

"El Collar de la Coloma" es una obra en prosa del siglo XI escrita en lengua árabe por Ibn Hazm, un filólogo y poeta andalusí. Se trata de un libro de reflexiones sobre la verdadera esencia del amor intentando descubrir lo que tiene de común e inmutable a través de los siglos y las civilizaciones de influencia neoplatónica, que fue llamado "amor udrí", incluyendo detalles autobiográficos y documentales. Fue escrito en Xàtiva hacia el 1022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00