Hoy por Hoy Las noticias de Alicante
Historia
Exilio Norte de Africa

Casa Mediterráneo acoge el estreno del documental 'L'Últim tren de Bouarfa' sobre el exilio republicano en el norte de África

Recoge el caso de la Familia Mataix que en 2013 volvió al desierto del Sáhara para recuperar los restos de su abuelo

L'últim tren de Bouarfa (El último tren de Bouarfa), en Hoy por Hoy Alicante

L'últim tren de Bouarfa (El último tren de Bouarfa), en Hoy por Hoy Alicante

14:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674148362_855_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

'L'Ultim tren de Bouarfa' es un documental que se enmarca en el exilio al final de la Guerra Civil de hasta 12.000 republicanos al norte de África, muchos de los cuales terminaron en campos de concentración y trabajaron en condiciones de semiesclavitud en la construcción del Transahariano, un ferrocarril colonial francés que pretendía recorrer más de 3.600 kilómetros para unir Dakar con Argel.

En concreto, narra la emocionante historia de la familia de Vicente Mataix Ferré, un joven de Banyeres de Mariola que en 1940 perdió la vida en pleno desierto del Sáhara. En 2013, tras una profunda investigación, sus familiares emprendieron un viaje a Bouarfa, Marruecos, para rescatar los restos mortales de sus abuelo. Y para ello, previamente, contrataron a un detective privado que investigó durante dos años hasta dar con los restos mortales.

Este documento ha sido dirigido por la periodista Rosa Brines y ha sido producido por la Coordinadora d'Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià con la colaboración de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. Su directora nos ha contado en Hoy por Hoy Alicante que con este trabajo han pretendido contribuir a recuperar alguno de los capítulos menos conocidos del exilio republicano, lo que no significa que no se haya investigado, como ha hecho el Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante.

Por su parte, el presidente de la coordinadora Ángel González también nos ha contado que con este trabajo pretenden que se repare la memoria de estas personas que en las postrimerías de la guerra civil tuvieron que dejar su país y terminaron en Argelia, Marruecos o Túnez. Y también les sirve para hacer pedagogía y de hecho, pretenden que el documental se proyecte en los centros educativos de nuestra comunidad.

Brines añade que el caso de Vicente Mataix había salido en prensa, pero no existía un documento gráfico que recogiera la peripecia vital de esta familia que se conjuró para investigar la desaparición de su antepasado y para intentar recuperar sus restos mortales y traerlos a nuestro país para enterrarlos junto a los de su mujer.

Por su simbolismo, ya que muchos de estos republicanos partieron al exilio desde el puerto de Alicante, la comisión ha decidido que el documental se estrene en Casa Mediterráneo. Posteriormente, se proyectará en el Centro Cultural La Nau de la Universitat de València.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00