Sociedad

La regresión de la costa de Castellón llega hasta Madrid con una movilización frente el Congreso de los Diputados

Este sábado cientos de castellonenses se han concentrado frente al Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno obras de protección que eviten la erosión de la costa

Manifestantes castellonenses frente al Congreso de los Diputados para exigir medidas urgentes contra la regresión de la costa.

Castellón

El litoral sur de la provincia de Castelló desde Almassora a Almenara es el que más padece la regresión de la costa. Cuando se produce un temporal en la provincia de Castellón, los efectos son devastadores para los municipios de la costa, especialmente los del litoral sur. Esta misma semana se cumplen tres años del temporal Gloria que dejó grandes desperfectos en la costa castellonense. Un temporal marítimo que provocó daños por más de 13 millones de euros y se llevó por delante numerosos elementos de los paseos marítimos.

Este sábado 21 de enero ha tenido lugar una manifestación en Madrid en defensa de la costa y para exigir al Gobierno obras de protección que eviten la erosión. La manifestación, organizada por el movimiento Somos Mediterrania, en el que hay adheridas hasta 11 asociaciones de la provincia de Castellón, ha movilizado a asociaciones de todo el litoral español.

El presidente de la Asociación, Manuel López, asegura que la movilización viene motivada por la inacción de Costas en las últimas décadas y lo harán bajo el lema 'Las costas en extinción SÍ tienen solución". Exigen medidas a corto plazo para evitar que continúe la regresión y a largo plazo una nueva ley de Costas

El presidente de la Asociación Somos Mediterránea, Manuel López,

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673935787960/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Moncofa, Almassora, Almenara, Nules, Xilxes, Borriana y La Llosa son las localidades más afectadas cuando se producen temporales. Llevan años reivindicando al Gobierno soluciones, que pasan, entre otras medidas, por la construcción de más espigones para frenar el impacto del mar.

Más información

Una de las localidades que ya ha conseguido la construcción de espigones es Almenara. El Gobierno finalizó el pasado verano la contrucción de cuatro espigones y dos diques con una inversión seis millones de euros.

Además de las consecuencias de los temporales el sur de la provincia está especialmente afectada por la regresión de la costa. De hecho, localidades como Moncofa, desde 1956, han perdido más de 180 metros de costa.

En Nules se han organizado diferentes movilizaciones para denunciar la regresión de la costa y el consistorio puso en marcha actuaciones para intentar paliar los efectos provocados por los temporales marítimos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00