Sociedad

La consellera valenciana de Agricultura, nada partidaria de enjaular pájaros

"Lo mejor es que las aves estén libres en sus entornos y hábitats", asegura Isaura Navarro

Celebración de San Antonio Abad en València / A.Sáiz/AVAN

València

"Lo mejor para los pájaros es que estén libres, en su entorno y sus hábitats". Así ha respondido la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, al preguntarle sobre si las aves tienen que "seguir viviendo en cárceles" durante su participación en la tradicional ofrenda de animales celebrada en València en honor a San Antonio Abad, patrón de los ganaderos y protector de los animales.

Más información

La conselleria que encabeza Navarro trabaja en la Ley de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de los Animales de Compañía desde agosto de 2021, cuando el pleno del Consell aprobó el proyecto de Ley. El texto, presentado por la entonces consellera de Agricultura, Mireia Mollà, fue pionero a nivel estatal; sin embargo, un año y medio después de su aprobación en el pleno del Consell, Navarro ha reconocido que siguen trabajando en la norma: "Tenemos que cuidar y querer a los animales, y en eso están en la conselleria, en la futura aprobación de la Ley de Bienestar Animal".

Isaura Navarro (Agricultura): "Lo mejor para los pájaros es que estén libres, en su entorno y sus hábitats"

01:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673976286535/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A juicio de la consellera, la futura norma supondrá "un gran cambio", al crear "una regulación específica sobre cómo cuidar y tratar a los animales". Navarro ha concluido defendido que "no podemos abandonar a los animales, es una cuestión sobre la que hemos de concienciar".

Otras medidas

Recordamos que la comisión de Agricultura de Les Corts aprobó en diciembre las enmiendas parciales al proyecto de ley de la Generalitat sobre protección, bienestar y tenencia de animales de compañía y otras medidas de protección animal, una norma que actualizará la anterior de 1994.

Entre las medidas que recoge el texto figura potenciar la adopción de los animales abandonados con acciones formativas y comunicativas, la identificación de los gatos y su gestión integral ética (protección de las colonias felinas y control poblacional mediante el método CER), la esterilización como medio prioritario para el control poblacional de los animales de compañía o tratar de evitar el sacrificio animal.

También se perseguirá la cría y venta entre particulares de animales de compañía y se regularán las reproducciones de perras y gatas, que deberán tener como mínimo un año de edad antes de ser utilizadas para ello y no podrán superar los ocho años en perras y los años en gatas, estableciéndose un periodo entre partos de 12 meses.

Paralelamente, la norma especifica que los collares de estrangulamiento con púas o eléctricos solo los podrán utilizar profesionales, y prevé la creación de un registro de personas y entidades inhabilitadas que hayan cometido infracciones o delitos de maltrato hacia los animales.

Otras medidas son una regulación más exhaustiva de la implantación del chip identificativo o la creación de un consejo asesor y consultivo en materia de protección de animales de compañía, con representantes de veterinarios, cuerpos de seguridad y entidades asociativas.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00