Política

La Asociación de Empresas de Renovables de la Comunitat Valenciana es optimista y cree que se llegará a tiempo de validar los proyectos el 25 de enero

Según su presidente, no llegar a tiempo podría ser terrible para algunas de las empresas, que perderían la inversión

Imagen de una placa solar / avaesen

València

Las Consellerias de Territorio, de Transición Ecológica y de Economía, trabajan intensamente para que todos los proyectos de energías renovables pasen la evaluación medioambiental que exige el Gobierno de España, para que no decaigan y se pierdan las inversiones. El plazo acaba el próximo día 25, y la asociación de empresas del sector de la energía Avaesen destaca que se ha de hacer un gran esfuerzo, pero es optimista y cree que se llegará a tiempo.

El 25 de enero vence el primero de los hitos al que se enfrentan cerca de 400 proyectos que han de pasar la evaluación ambiental, y aún quedan algunos por "validar". Aunque desconoce la cifra exacta, el presidente de Avaesen, Marcos Lacruz, es optimista y espera llegar a tiempo porque las tres consellerias están trabajando intensamente para alcanzar el plazo. Según señala, no llegar a tiempo podría ser terrible para algunas de las empresas, que perderían la inversión y podrían arruinarse.

Marcos Lacruz cree que se llegará a tiempo para el 25 de enero

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673957917340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marcos Lacruz confía en que la Comunitat siga la estela de la Unión Europea que aboga por reducir la burocracia y el papeleo que necesitan los proyectos de renovables que son fundamentales para la lucha contra el cambio climático. Marcos Lacruz entiende las reticencias de algunos ayuntamientos y grupos ecologistas en contra de algunas instalaciones, por eso insiste en que hay hacer una labor pedagógica importante. Aún así, afirma que las administraciones no autorizarán los proyectos más duros con el territorio.

Marcos Lacruz cree que la administración tiene herramientas para parar los proyectos mas agresivos con el territorio

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673958022110/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado 13 de diciembre el president Ximo Puig comprometió a las consellerias de Medio Ambiente, Territorio y Economía a resolver 64 expedientes antes del 25 de enero para que puedan ser remitidos al Gobierno, mientras que el Consell elaborará un mapa para determinar las zonas de aceleración de renovables en sintonía con la Unión Europea que quiere llegar a producir el 45% de la energía verde en 2030 y pretende reducir los trámites burocráticos. Puig insiste en que todas las instalaciones, sean del tipo que sean, tienen un impacto en el territorio y hay que buscar la menor afección posible.

Puig reunió ese día a las consellerias implicadas en la tramitación de los expedientes presentados. Según indicó, se han solicitado 391 expedientes, que suponen 5.500 megavatios. Se han resuelto 113 y autorizado 45, por tanto quedan 278 pendientes. Pero los más urgentes son los 64 que se han de atender antes del 25 de enero. Puig afirmaba que las tres consellerias se comprometieron a desbloquearlos, a poner más personal para que sea posible llegar a la fecha. Por otra parte, se hará un mapa autonómico de Zonas de Aceleración de Renovables, teniendo en cuenta todos los criterios posibles.

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00