Sociedad

Gómez reprocha a la conselleria de Igualdad que València siga sin contar con una red de atención a personas mayores

La Concejalía de Personas Mayores está redactando un plan para aumentar las plazas de los centros de día y las residencias

Sandra Gómez se reúne con responsables de la Federación de Asociaciones de Vecinos / Ayuntamiento de València

València

La vicealcaldesa Sandra Gómez reprocha a la conselleria de Igualdad que València siga sin contar con una red de atención y cuidado a personas mayores.

Más información

Gómez se ha reunido este lunes con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María José Broseta, para analizar el informe que los vecinos presentaron hace unas semanas sobre el déficit de plazas de atención a mayores. Recordamos que calculan que se precisan 5.700 plazas en la ciudad.

La portavoz socialista recuerda que es primordial que el departamento que ahora dirige Aitana Mas solucione este problema con la puesta en marcha de centros de día y residencias para atender a las personas mayores que lo necesitan y que sirva de alivio también a sus familias. Ocho años después de gobiernos botánicos la situación sigue siendo dramática. Casi todos los recursos que existen en València son privados y sólo son accesibles para familias con un alto nivel adquisitivo.

Por eso, la Concejalía de Personas Mayores está desarrollando un plan de infraestructuras para personas mayores que establezca las necesidades de centros de día en la ciudad e impulse su construcción involucrando a la Conselleria de Políticas Inclusivas e Igualdad.

Sandra Gómez (Vicealcaldesa): "Compartimos la preocupación de los vecinos por la falta de plazas de atención a personas mayores"

01:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673891834262/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Para mí, es primordial que, si queremos una ciudad de los cuidados, tengamos una red de centros de día que puedan dar un alivio a las familias. Porque hay que recordar que este tipo de centros es un recurso muy potente que ayuda a muchas familias a poder seguir cuidando de sus mayores gracias a su apoyo durante todo el día. De la misma manera ocurre con las residencias para quellos que tienen una situación de dependencia y de asistencia sanitaria, ya que es un recurso imprescindible y que debe estar presente de forma efectiva en nuestra ciudad, ya que a día de hoy prácticamente todos estos recursos son privados, valen dinero y, por lo tanto, sólo son accesibles a determinadas familias”, ha continuado la vicealcaldesa, quien ha expuesto su “compromiso personal con las personas mayores de mi ciudad y con sus hijos e hijas que los cuidan, a elaborar un plan disruptivo que suponga un cambio notable en el número de plazas y de asistencia que ofrecemos de estos dos recursos en València”, ha finalizado.

En 2023 comenzará la construcción de una nueva residencia en Monteolivete

Desde la conselleria de Políticas Inclusivas recuerdan que en 2023 comenzará la construcción de una nueva residencia en el barrio de Monteolivete con 90 plazas, que ya ha sido adjudicada. Además, se prevé un centro de día en el barrio de Malilla y un centro intergeneracional en el barrio de Benimàmet, que incluirá otro centro de día de 50 plazas. En total, la inversión es de 19 millones de euros.

Además, el Pla Convivint, que se financia con fondos de la Generalitat, europeos y municipales, prevé en el ámbito de las personas mayores una inversión de 279 millones de euros y 100 nuevos centros que permitirán duplicar las residencias públicas y multiplicar por 12 los recursos diurnos.

La conselleria que dirige Aitana Mas aclara que las cifras de la necesidad de plazas de residencias de personas mayores parte de una recomendación de la OMS en un momento en el que la atención primaria era prácticamente inexistente, motivo por el que sólo se pensaba en reforzar la atención secundaria, única visible. La apuesta es reforzar la atención primaria para que las personas vivan en sus casas el mayor tiempo posible, que es lo que quiere la ciudadanía para evitar la institucionalización de las personas en residencias.

La Comunitat Valenciana es la primera autonomía con más personas cuidadoras no profesionales en el sistema de la dependencia dadas de alta en la Seguridad Social, según datos del Imserso. Actualmente cuenta con 14.050 personas de las 68.252 registradas en todo el Estado, una cifra muy por delante de otras autonomías más pobladas como Andalucía, con 10.313; Cataluña, con 6.180, o Madrid, con 5.480.

Estos datos evidencian, según la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que en la Comunitat Valenciana hay una mayor demanda de personas que prefieren quedarse en su hogar al cuidado de sus familiares, un modelo desinstitucionalizado y que, unido a la formación y la incorporación al sistema de Seguridad Social, ofrece una atención profesionalizada a las personas dependientes.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00