Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Economía y negocios
OBRA PÚBLICA

FOPA premia la duplicación de la N-338 y pide actualizar el precio de las licitaciones

El presidente de la Federación de Obras Públicas de la provincia de Alicante, Javier Gisbert, destaca el "valor social de la obra pública"

Gala de Entrega de los Premios FOPA Alicante en el ADDA

Alicante

Este lunes se han entregado los Premios de la Federación de Obras Públicas de la Provincia de Alicante (FOPA) en el Auditorio Provincial. La Mejor Obra en la Provincia de la provincia de Alicante ha recaído en el proyecto de duplicación de la calzada de la N-338. Acceso al aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández.

El presidente de FOPA, Javier Gisbert, destaca que el jurado ha valorado la necesidad de esta obra para acceder a una infraestructura tan vital para la provincia como es el aeropuerto alicantino. También el importe de la misma: 28 millones de euros.

Y es que, en declaraciones a Radio Alicante, por la mañana, ha lamentado que no haya obra pública de importes elevados en la provincia y que el sector atraviesa "el peor momento en los últimos 15 años". Se encuentra al borde del colapso, señala, debido al incremento del precio de los materiales y a la falta de mano de obra cualificada.

Muchas obras, licitadas hace años, se ejecutan sin la actualización de precios a pesar del Real Decreto de revisión excepcional del Gobierno, con cuatro actualizaciones, pero de difícil aplicación, explica. De hecho, "la mayoría de empresas que hemos solicitado revisión por ese medio, ha remarcado no lo hemos conseguido". También ha lamentado que, en el último año, el incremento de concursos de acreedores en las empresas de construcción ha sido el doble que en el resto de sectores

La clave: primero, que se estabilicen los precios de la construcción, que siguen subiendo, y por otro, lo que toca, ha resaltado, es que las administraciones pongan al día los proyectos antes de sacarlos a licitación, y que sean acordes al mercado

Javier Gisbert, presidente de FOPA, sobre la necesidad de actualizar los precios de la obra pública

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673889320093/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gala

En la gala ha estado presente el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, los alcaldes de Alicante y Elche, Luis Barcala y Carlos González, respectivamente, y la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, entre otros invitados de la sociedad civil y representantes institucionales, y ha servido, según Gisbert, para visibilizar “el valor social de la obra pública”, ya que según ha recordado, “el desarrollo de la sociedad ha dependido a lo largo de la historia de la ejecución de las infraestructuras, y más en una provincia como la nuestra, que tiene la singularidad de tener la población más dispersa de todas las provincias españolas, por lo que el desarrollo de dichas infraestructuras aún es más importante para vertebrar el territorio y la sociedad alicantina”.

En esta gala se premian los proyectos más significativos, tanto por su complejidad técnica como por su repercusión en el entorno en el que se producen. Desde el punto de vista del presidente de FOPA, todas las obras presentadas al concurso y muchas de las que han participado tienen un “claro efecto positivo en el conjunto de la sociedad por lo que son, por lo que representan y por la utilidad de lo que ellas generan”.

Las empresas de FOPA generan 10.000 puestos de trabajo directos, y más de 100.000 de manera indirecta y, tal y como ha destacado Gisbert, son “punteras y de referencia en el resto del país e incluso en el extranjero”. Por ello, ha pedido a las administraciones que “apostéis por las empresas constructoras de nuestra tierra, al fin y al cabo, la inversión revertirá en mayor medida en nuestra provincia”.

Premios

La duplicación de la calzada de acceso al Aeropuerto y la adecuación del espacio forestal en el Tossal de Alicante han logrado los premios FOPA

La XVI Edición también ha concedido una Mención Especial a la Peatonalización de la Plaza de Baix y Calle Corredora de Elche, y ha otorgado el Premio del Público a la ampliación de la Ciudad Deportiva de La Nucía con una participación popular de más de 4.000 personas

La obra de acceso al aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández es una actuación de 4,75 kilómetros que consta de 4 enlaces, y cuyo trazado comienza en el enlace de la N-332 y donde la duplicación de la vía se inicia por el margen derecho de la N-338. El trazado final termina en una conexión con la A-70. Se trata de una obra promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ejecutada por la UTE FCC Construcción, S.A y BECSA S.A.U con un presupuesto de 19,82 millones de euros.

Por su parte, la obra de adecuación del espacio forestal en el entorno de Monte Tossal de Alicante ha supuesto mejorar más de 36.000 metros cuadrados que ha permitido estabilizar la erosión en los taludes, mejorar la movilidad y conectividad de la ciudad y este entorno del Castillo de San Fernando, catalogado como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España. Además, se ha mejorado el manto vegetal con especies autóctonas y los sistemas de riego con agua regenerada. La actuación es promovida por el Ayuntamiento de Alicante con un presupuesto de 1,17 millones de euros y ejecutada por PAVASAL.

La Mención Especial ha recaído en la obra promovida por el Ayuntamiento de Elche, realizada por Aglomerados Los Serranos S.A.U, con un presupuesto de 707.000 euros. Esta obra es parte del proceso de peatonalización del centro histórico de la ciudad, que sufría el tráfico de más de 1,8 millones de vehículos al año.

El premio del Jurado ha sido concedido a la ampliación de la Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucia, promovida por el propio Ayuntamiento de la localidad y ejecutada por Eiffage Infraestructuras con la redacción y diseño del proyecto de Jose Luis Campos Rosique. Un proyecto valorado en 4,63 millones de euros que ha mejorado elementos del campo del fútbol, la pista de atletismo, así como los espacios de gradas y vestuarios.

N-338. Acceso al Aeropuerto Alicante- Elche Miguel Hernández

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00