A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Sociedad

"Trabajo para ganar dinero, pero también para visualizar mis capacidades"

En 'A Vivir CV' conocemos a Belén y Álvaro, dos jóvenes con síndrome de Down que trabajan como azafatos de eventos

En A Vivir CV conocemos IntegrAzafatos, la empresa de azafatos con síndrome de Down o discapacidad intelectual

En A Vivir CV conocemos IntegrAzafatos, la empresa de azafatos con síndrome de Down o discapacidad intelectual

16:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673615053115/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Rosa Martínez ha trabajado toda la vida como azafata de eventos. Su hija, al cumplir 18 años, empezó a colaborar puntualmente en la misma agencia mientras cursaba sus estudios universitarios. El hijo menor, Álvaro, también quiso hacerlo, pero no pudo ser. Y no pudo ser porque Álvaro tiene síndrome de Down.

Esta situación le pareció a Rosa tan injusta que decidió emprender y montar una agencia de azafatos y azafatas con síndrome de Down o discapacidad intelectual. Su idea es ahora una realidad, y los congresos y eventos en los que trabajan han ido multiplicándose.

Rosa ha pasado por los micrófonos de 'A Vivir CV' con su hijo Álvaro y con Belén Yagüe, otra de las trabajadoras de esta empresa, para contarnos cómo día a día rompen prejuicios y consiguen demostrar sus capacidades. "Trabajo para ganar dinero, divertirme, pero también para visualizar nuestras capacidades y desarrollar nuestras habilidades como personas", ha explicado Álvaro.

De la misma manera habla Belén, que llegó a la agencia IntegrAzafat@s recomendada por una amiga. "Empecé a hacer el curso con Rosa y me encanta el trabajo que estoy haciendo".

Una primera oportunidad laboral

En el caso de Belén y Álvaro se trata de su primera incursión en el mundo laboral, pero además continúan estudiando y formándose de cara al futuro. De todos modos, según Rosa Martínez, su trabajo en los eventos tiene una doble vertiente: les permite conocer a muchas personas de distintos perfiles, pero también que estos profesionales les conozcan a ellos. "Esto les sirve como trampolín, porque asistentes al evento en el que están trabajando que no han tenido la intención de integrar tal vez se lo empiezan a plantear al conocerlos", explica.

Además, según ha añadido Martínez, el trabajo les proporciona, además de ingresos económicos, nuevas habilidades, un incremento de la autoestima y de su desarrollo personal a la hora de desplazarse, interactuar con otras personas y asumir responsabilidades.

El primer trabajo de esta agencia fue en el 40 Congreso del PSOE que se celebró en Feria Valencia. Desde entonces les han surgido otros muchos eventos y congresos, y actualmente conforman la empresa nueve personas.

En esta entrevista puedes conocer mejor IntegrAzafat@s y a Belén y Álvaro.

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00