Sociedad

De Sagunt a València, vecinos denuncian la regresión de sus playas

En El Saler esperan que las nuevas obras en sus playas sean más efectivas contra los temporales, mientras que los vecinos de las playas de Sagunt se manifestarán ante el Congreso de los Diputados

Imagen aérea de la playa de El Saler, Valencia / CADENA SER

València

La Asociación de Vecinos de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa de Sagunt se manifestará el sábado, 21 de enero, en el Congreso de Los Diputados de Madrid para exigir medidas de recuperación para sus playas. Denuncian que el litoral se ha llenado de espigones que hacen de barrera e impiden la llegada de sedimentos a las orillas que, poco a poco, se están quedando sin arena. En su caso la, asociación denuncia que los espigones de la playa de Almenara en Castellón han contribuido en gran parte a la regesión de sus playas.

Se manifestarán dentro del movimiento 'SOMOS MEDITERRANIA', compuesto por 44 asociaciones del litoral español. La presidenta de la asociación, Amparo Peris, también destaca que muchas propiedades pegadas a la costa están en peligro de pérdida porque, según el nuevo Reglamento General de Costas, pasarán a ser propiedad del Estado todos aquellos lugares públicos y privados donde lleguen las olas, fenómeno que durante un temporal y con las playas en estado de regresión podría arrebatar propiedades a cambio de concesiones de uso temporal.

Amparo Peris, presidenta de la Asociación vecinal de playas de Sagunt, sobre la posible pérdida de propiedades.

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673784862625/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento de Sagunt pondrá un autobús gratuito para que los vecinos puedan ir a la manifestación en Madrid.

Cominezan las obras de ampliación en El Saler

Al sur de València, los vecinos de El Saler y la Garrofera también llevan meses protestando la pérdida de arena que están sufriendo sus playas. Este mes comienzan las obras para regenerar siete kilómetros que recuperarán 70 metros de anchura en las playas. Para ello, se utilizarán tres millones de metros cúbicos de arena procedentes de un yacimiento submarino de la costa Valenciana, entre Sueca y Cullera.

Para garantizar la efectividad del trasvase de la arena, el proyecto incluye también la construcción de dos espigones y la prolongación de la Gola de Pujol para crear una barrera y evitar que los temporales se lleven tan rápido los sedimentos, además de ser un punto de control para su gestión. La presidenta de la Asociación de Vecinos de El Saler, Ana Gradolí, espera que esta aportación de arena, respaldada por informes técnicos y con la protección de los espigones, sea más efectiva que todas las que se han hecho hasta el momento.

Ana Gradolí, presidenta de la Asociación de Vecinos de El Saler, sobre el trasvase de arena

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673784860089/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según los vecinos y expertos de la Universitat Politècnica de València, el uso de arrecifes artificiales podrían evitar también la regresión de las playas a largo plazo, pero Costas se niega a aceptar esta vía. Según la Asociación de Vecinos, sin este método, el próximo temporal marítimo acabará por llevarse la arena que ahora se deposite en El Saler.

Andrei Daniel Andreescu

Andrei Daniel Andreescu

Redactor de Radio Valencia, anteriormente en Radio Benidorm

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00