Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Salud y bienestar
Urgencias Alicante

Los trabajadores avisan de un posible colapso en las urgencias de Alicante si sigue la curva de ingresos

De momento aún no se han dado situaciones tan complicadas como en otros hospitales de la Comunitat, pero los hospitales comarcales están saturados

Alicante

Con las urgencias hospitalarias en una situación muy complicada estos días en varios hospitales de la Comunitat Valenciana por el pico asistencial tras las Navidades, en la provincia de Alicante aún no está dando ese colapso, pero advierten de que en las próximas semanas podría producirse si continúa el ritmo de ingresos por virus respiratorios.

De momento, los más afectados son los hospitales comarcales, con Elda y las dos Marinas como más abarrotados. El riesgo es que los de Alicante y Elx y Alcoi, que son los que registran también una alta presión asistencial, reciban pacientes derivados y acaben desbordándose.

Y es que el problema es de base, explica Francisco Tevar, responsable de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras en l'Alacantí-les Marines, porque hay que reforzar la Atención Primaria.

Francisco Tevar, responsable de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras en l'Alacantí-les Marines: "En los hospitales más pequeñitos la situación está al límite"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673613124657/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La espera para ser atendido por el médico de familia no debería ser mayor de 24 horas y para un especialista de 15 días, si queremos una detección precoz. Y en ambos casos se están superando los límites más allá de lo lógico y deseable, señala. Hay especialidades como Dermatología, Traumatología y Oftalmología camino de un año.

Una situación de saturación "inaceptable", lamenta Tevar, que se solucionaría con más financiación para la Comunitat e inversión en salud.

"Necesitamos más hospitales, más recursos materiales y humanos, más facultativos y enfermeros", concluye.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00