Hoy por Hoy VillenaHoy por Hoy Villena
Gastro

Clavo, Puerro, Batata y una crema con aroma hindú

Valentina Benet y su cocina consciente nos prepara una crema calentita

Cocina Consciente con Valentina Benet

Cocina Consciente con Valentina Benet

13:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673609977508/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Villena

Hoy vamos a conocer las propiedades de 3 ingredientes que fácilmente podrían estar en cualquier cocina pero que combinados pueden hacer magia

El primero de ello es el clavo

Abhishek Mehta

El clavo es originario de Indonesia, usado en la cocina de todo el mundo por su gran aroma. Es una especia realmente única y mágica. Usada en cantidades adecuadas, realza el sabor tal y como lo hace la pimienta o la nuez moscada (otra vez, cuidado si usas clavo, pimienta y nuez moscada a la vez en una misma receta que es posible que te excedas con el sabor. Usad con moderación o sólo una de las especias). Se pueden incorporar los clavos enteros a nuestra receta aunque luego no se deben masticar. En España y Francia hay costumbre de pincharlos en una cebolla para luego poder repescarlos. También podemos incorporar el clavo molido, con el único inconveniente de que es más difícil así medir la cantidad adecuada, que en cualquier caso será muy poco.

El clavo se usa como medicamento, como cosmético, se hacen licores, postres e incluso hay cigarrillos con aroma a clavo, pero es sobre todo un condimento utilizado en la actualidad en casi todos los recetarios del mundo. Esa característica aromática y de realce de sabor es en gran medida la culpable de que el clavo haya traspasado su región de uso original (Indonesia, India) y hoy sea ingrediente habitual en la cocina Europea, Americana, Africana...

Se conserva increíblemente bien durante años manteniendo su aroma, sobre todo si el clavo está entero y no molido.

El siguiente es el Puerro.

fresh leek on a white background / tpzijl

El puerro es una verdura conocida desde antiguo cultivada por el bulbo cilíndrico y comestible que forma en la base de las hojas. Es muy apreciado como condimento por el sabor que da a los platos, aunque también se puede consumir crudo o en purés, suflés o pasteles. Su importancia nutritiva radica en las vitaminas, minerales y el aceite esencial que aporta.

El puerro pertenece a la misma familia que el ajo y la cebolla. A diferencia de estos, forma un bulbo poco ensanchado generalmente, aunque algunas variedades no lo desarrollan. Este bulbo se forma en la base de las hojas, que se superponen y adquieren el color blanco característico. Cuanto más zona blanca presentan son de mejor calidad, lo que se consigue cubriendo de tierra la base de las hojas.

La especie es conocida desde muy antiguo, aunque no está muy claro su origen. Se piensa que proviene del Mediterráneo oriental y Oriente Próximo, donde ya era cultivado hace unos 4000 años. Desde allí se extendió al resto del mundo.

Los puerros intervienen en muchas preparaciones de la alta cocina y es como condimento como más se utilizan. Han dado lugar entre otros platos como la vichyssoise, una sopa fría típica de verano. Se emplea también como ingrediente en la elaboración de suflés, purés, pasteles y hojaldres de puerro. También se pueden consumir crudos, formando parte de ensaladas. La parte verde del puerro se puede emplear para dar sabor a caldos y guisos.

Y ahora la Batata

Sliced sweet potato - studio shot / S FRENCH

La batata, así como el boniato o camote, pertenece a la familia de las convolvulaceas. Es el tubérculo que se obtiene de la planta del mismo nombre y que se consume como hortaliza. Pesa entre 0,5 y 3 kg y presenta una forma alargada, aunque existen ejemplares casi esféricos. Existen más de 400 variedades de batata que se diferencian tanto por el color de su piel y de la carne como por su textura, suave o áspera. Las variedades más destacables son: la batata acuática (Ipomoea aquatica), originaria de las zonas tropicales —donde se cultiva con exclusividad—, y el boniato, que se caracteriza por presentar una carne anaranjada y dulce.

Las batatas son alimentos muy energéticos por su riqueza en hidratos de carbono. Presentan sabor dulce debido al elevado contenido en azúcares que, normalmente, resulta mayor cuanto más cerca del ecuador se halle la zona de cultivo. Como minerales importantes, cabe destacar el potasio el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos. En cuanto al contenido vitamínico cabe destacar el aporte de vitamina A, en especial en las variedades cuya carne es de color amarillo a naranja intenso. También destaca su alto contenido en b-carotenos. Una batata de pulpa anaranjada con un peso medio de 150 g aporta el 79% y 99% de las ingestas recomendadas de vitamina A para hombres y mujeres de 20 a 39 años respectivamente.

Y para finalizar, valentina nos prepara una crema con aroma hindú que no puedes perderte. Escucha el programa de hoy y ¡qué aproveche!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00