Sociedad

Ribó apuesta por derribar el hotel Sidi Saler y convertir el terreno en cordón dunar

La oposición pide que se reforme el edificio y se destine a centro para mayores, como reclaman los vecinos

El hotel Sidi Saler lleva abandonado desde 2011 y ahora el Ayuntamiento ha rechazado la licencia de obras de la concesionaria. / Maps Archivo

València

El Ayuntamiento de València ha denegado a los propietarios del hotel Sidi Saler las licencias de obra y ambiental que habían solicitado para reformar el edificio y poder retomar la actividad. La decisión se ha comunicado también a la demarcación de Costas como primer paso antes de solicitar que sea derribado para renaturalizar ese espacio como parte del cordón dunar.

La concejala de Actividades, Lucía Beamud, explica que se han denegado las licencias porque en el Sidi Saler, al ser un edificio fuera de ordenación sustantivo, según el Plan General, solo se pueden permitir obras menores de mantenimiento para conservar la actividad. Pero lo que se pedía era una reforma profunda para reabrir un hotel que lleva más de una década cerrado.

La resolución ha sido comunicada a Costas porque el edificio se encuentra dentro del dominio público marítimo-terrestre. Beamud no esconde que el deseo del Ayuntamiento es que el hotel sea derribado y que ese terreno se transforme en un cordón dunar, como medida de protección frente a la regresión de las playas, que puede ir a más en los próximos años por la emergencia climática o por la futura ampliación norte del puerto de València.

Lucía Beamud (Actividades): "Hemos denegado las licencias de obras y ambiental para reformar el hotel Sidi Saler"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673544257227/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ribó: "El edificio debe desaparecer"

Una decisión que cuenta con el respaldo del alcalde Joan Ribó que cree que ese edificio debería desaparecer.

Ribó recuerda que en los últimos años del franquismo los movimientos vecinales consiguieron salvar La Albufera. Las protestas de grupos ecologistas también hicieron que se quitara el paseo marítimo que allí se construyó. Cree que el Sidi Saler debe llevar el mismo camino.

Joan Ribó (Alcalde): "Ese edificio debería desaparecer"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673544344773/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La oposición pide que se convierta en centro para mayores

Pero el Partido Popular considera que antes de ser demolido ese edificio podría destinarse a otros usos, como convertirse en una residencia de mayores, tal y como reclaman los vecinos.

Por eso, antes de tomar decisiones irreversibles, el concejal del PP, Juan Giner, pide al gobierno local que se siente a hablar con los vecinos y los propietarios del Sidi Saler para buscar la mejor solución desde el punto medioambiental, económico y social.

Juan Giner (PP): "El Sidi Saler podría convertirse en centro para personas mayores, como piden los vecinos"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673544400864/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y para el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, el gobierno local quiere demoler el edificio a toda costa por un simple capricho ideológico.

Giner vuelve a pedir que el edificio se dedique a una residencia para personas mayores, para paliar la falta de plazas en la ciudad.

Fernando Giner (Ciudadanos): "Quieren demoler el edificio a toda costa por un simple capricho ideológico"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673544457110/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00