Sociedad

¿Por dónde circularán los casi 6.500 coches que utilizan a diario el túnel de Guillén de Castro que quiere eliminar el Ayuntamiento de València?

Son la mitad de vehículos que pasaban por el paso inferior antes de la reestructuración de Colón

Túnel de Guillén de Castro / Google Maps

València

El tráfico por el túnel de Guillén de Castro hacia Ángel Guimerá se ha reducido casi en un 50 por ciento desde que el Ayuntamiento puso en marcha la reestructuración de la calle Colón, en 2020 aprovechando las restricciones por la pandemia.

Más información

Así se deprende de los datos facilitados a la Cadena SER por el Centro de Gestión de Tráfico. En enero de 2017 utilizaban diariamente ese paso inferior 10.493 vehículos diariamente. En 2018 y 2019 hubo un ligero aumento del tráfico. Esos dos años se registraron por ahí unos 12.527 y 12.322 vehículos cada día, respectivamente.

Tras el cambio en Colón y la restricciones para vehículos en el centro de la ciudad, el uso de ese túnel se ha desplomado. Sin ir más lejos, este mes de enero el tráfico diario es de 6.318 vehículos.

Aún así, todavía son casi 6.500 coches que tendrán que buscar otros recorridos alternativos por superficie si sale adelante la propuesta del gobierno local que, recordamos, pretende eliminar ese paso inferior para transformar Guillén de Castro en un bulevar de las Culturas, que conectaría el IVAM, el Muvim, la Beneficiencia y las sedes de varias universidades privadas.

Sería una prolongación de la calle Colón, dejando sólo un carril para el tráfico privado, otro para carril bus y uno más para el carril bici. Con la eliminación de ese paso subterráneo se daría más espacio para los peatones en el entorno del jardín del Hospital a costa del tráfico motorizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00