Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Economía y negocios
Tercer trimestre

INECA avisa de que Alicante sigue perdiendo competitividad a pesar de la "lenta recuperación" en el tercer trimestre de 2022

Los indicadores macroeconómicos se recuperan a pesar de la "incertidumbre" aunque se estancan las pernoctaciones hoteleras y los visados de obra nueva

La Rioja retrocede ligeramente en el terreno de las exportaciones / Europa Press EUROPA PRESS

Alicante

La provincia de Alicante crece en el tercer trimestre, aunque de manera lenta. Es la conclusión del informe de coyuntura económica del tercer trimestre del año pasado que realiza el Instituto de Estudios Económicos de la provincia (INECA). No obstante, alerta de que la provincia sigue perdiendo competitividad.

El análisis del tercer trimestre pone sobre la mesa que Alicante mejora en prácticamente todos los parámetros socioeconómicos de julio a septiembre de 2022. No obstante, en una comparativa, realizada de forma paralela por INECA entre provincias similares entre los años 2015 a 2022, la provincia no despega en el conjunto nacional.

Más información

En estos años se ha reducido la cuota y número de pernoctaciones hoteleras frente a Valencia, Sevilla, Málaga, Pontevedra o Guipúzcoa. Un 9%. Se reduce casi un 27% los depósitos privados, un 23 % los créditos e igualmente se pierde cuota de mercado en exportaciones o vivienda iniciada.

Rueda de prensa de INECA para presentar los resultados del tercer informe de coyuntura económica / Radio Alicante

Ignacio Amirola, presidente de INECA, asegura que hay razones para ser "moderadamente optimistas" en lo macroeconómico, pero hay que estar alerta. Pide "inversiones reales" a las administraciones autonómica y estatal.

Ignacio Amirola, presidente de INECA Es importante que la administración nos ayude a recuperar la competitividad perdida (2023-01-12)

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673525109569/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, de en el tercer trimestre del año pasado, la provincia ha mejorado en empleo y afiliación a la Seguridad Social y se recauda más IRPF, por lo tanto. Sube también en exportaciones y la venta de viviendas de segunda mano. Se ha frenado la constitución de sociedades mercantiles, así como su destrucción. Todas las comarcas alicantinas mejoran sus indicadores, sobre todo las Marinas. El aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández ya ha recuperado su actividad.

Además, la provincia sigue en el quinto puesto en aportación al PIB nacional. La reducción durante el año 2020 se queda en el 9 %, que a pesar de que es "mal dato" es mejor de lo que se esperaba. Durante el año de la crisis COVID, la provincia dejó de generar riqueza por valor de 3.353 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00