Sociedad

València sustituye el 81% de todo el alumbrado con un ahorro económico de 6 millones de euros anuales

El Ayuntamiento invierte 23,5 millones de euros en la instalación de luz eficiente energéticamente

Farola de València / JeffreyGreenberg@aol.com

València

València ha cambiado en siete años 87.000 puntos de luz del alumbrado público de la ciudad, el 81% del total. La transformación ha permitido la instalación de luminarias eficientes energéticamente, que han reducido la contaminación lumínica y la iluminación intrusiva, han bajado el gasto económico y han disminuido la afección medioambiental. En total, el consistorio ha invertido en siete años 23.585.260 euros. La concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha afirmado que “el alumbrado público es un factor fundamental en la lucha contra el cambio climático y este cambio ha derivado en una reducción drástica del consumo de energía y un ahorro económico de cerca de seis millones de euros anuales”.

Según la concejala, “València tenía en 2014 una infraestructura de alumbrado obsoleta y muy poco eficiente que nos situaba en aquel momento como una de las ciudades europeas con mayor contaminación lumínica”.

Para Notario, “el gobierno de Joan Ribó puso en marcha desde el primer momento una hoja de ruta en el sentido de la sostenibilidad y la eficiencia energética que nos sitúa como una de las capitales europeas que asumiremos el reto de convertirnos en una de las cien ciudades climáticamente neutras en 2030, además de haber sido reconocida como capital verde europea para 2024 y, evidentemente, todo lo que hemos hecho desde alumbrado público está directamente relacionado con esta acción pública porque el alumbrado público es un factor fundamental en la lucha contra el cambio climático”.

Lluïsa Notario ha destacado que “si no hubiéramos hecho todas estas intervenciones, con esta crisis energética que estamos viviendo en estos momentos y con este aumento desmesurado del precio de la energía, probablemente el Ayuntamiento de València no podría soportar el gasto de energía con los precios actuales”. La concejala ha explicado que “supongo que tendremos una subida del precio del kilovatio/hora pero València ha hecho los deberes, llevamos siete años haciendo los deberes, y la afectación no será tan grande como en otras ciudades, que tendrán un auténtico problema”.

Luisa Notario (Gestión de Recursos): "Hemos cambiado el 81% de todo el alumbrado con un ahorro económico de 6 millones de euros anuales"

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673440987798/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El plan de eficiencia energética del Ayuntamiento de València ha permitido la inversión en 7 años de 23.585.260 euros, de los que 20.225.057 euros corresponden a cambios de luminarias y 3.360.203 a proyectos de eficiencia energética como la instalación de pérgolas fotovoltaicas, entre otras. Con estos cambios, el consumo de energía ha pasado de 60.861.999 kWh en el año 2014 a 32.236.000 kWh previstos para el cierre del año 2022 (todavía pendiente de la facturación del mes de diciembre). Estos datos suponen un ahorro de energía del 47% y un ahorro económico de 64’65%. El plan de eficiencia energética ha sido desarrollado en todos los distritos y pueblos de la ciudad.

Luisa Notario, concejala de Gestión de Recursos / Ayuntamiento de València

Para el 2023 hay previstas varias acciones, entre ellas intervenciones en l’Olivereta, la Fontsanta, Soternes, Malilla, Quatre Carreres, Campanar, la Saïdia y Camins al Grau, que se prevé que estén acabadas antes de finalizar el verano. Además, los presupuestos participativos DecidimVLC también prevén inversiones de más de un millón y medio de euros en 2023.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00