Sociedad

2022 ha sido el año más cálido de la historia en la Comunitat Valenciana

Con una temperatura media de 16,9 ºC, que es 1,6 ºC más alta al promedio normal, el año 2022 ha sido el más cálido desde que existen registros en la Comunitat Valenciana

Un soleado día del pasado mes de abril en Gandia. / Redacción Radio Gandia

Gandia

La Agencia Estatal de Meteorología ha hecho balance del año 2022 en la Comunitat Valenciana. Un año que califican de extremadamente cálido y muy húmedo.

Con una temperatura media de 16,9 ºC, que es 1,6 ºC más alta al promedio normal, el año 2022 ha sido el más cálido desde que existen registros en la Comunitat Valenciana. No hay precedentes de un año tan cálido ni en el promedio del territorio ni en observatorios de las capitales de provincia, que tienen más de 100 años de datos, 150 años en el caso de València o Alacant.

Igualmente, 2022 ha destacado también por ser un año muy húmedo, concretamente el quinto más húmedo de la historia en la Comunitat Valenciana, con una precipitación media de 687 litros por metro cuadrado, un 35 % superior al promedio climático normal. De hecho se la ha considerado el año más húmedo del siglo XXI, debido a las extraordinarias lluvias de la primavera.

Si nos centramos en el pasado mes de diciembre, al igual que ha ocurrido en meses anteriores, ha sido el mes de diciembre más cálido desde que existen registros en nuestra Comunitat.

La temperatura media, de 11,6 grados, ha sido 3 grados superior a la de la climatología de referencia.

Una temperatura media que en comparación, habría sido la habitual a la de un mes de noviembre normal pero no a la de un mes de diciembre. De hecho, no hay precedentes de un mes de diciembre tan cálido como el de 2022 en la Comunitat Valenciana, ya que la temperatura media de este mes ha superado ampliamente los registros de 2015, 2019 y 2021, que son los siguientes más cálidos de la serie.

En cuanto a precipitaciones, la lluvia acumulada este mes en la Comunitat ha sido de 37,7 litros por metro cuadrado, lo que supone un 21 % menos a la del promedio climático del periodo comprendido entre 1981 y 2010.

Ana Llopis

Ana Llopis

Ana Llopis (Gandia, 1980) Licenciada en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Cardenal...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00