Hoy por Hoy BenidormHoy por Hoy Benidorm
Historia

El misterio del cazo simpulum de La Vila

Antonio Espinosa: “Los romanos inutilizaban los objetos al meterlos en sus tumbas para evitar que fueran robados”

Sección con Antonio Espinosa en Hoy por Hoy Benidorm

Sección con Antonio Espinosa en Hoy por Hoy Benidorm

17:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673248091686/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Vila Joiosa

En la sección de ‘Allon, la perla de la Marina Baixa’ hemos analizado junto a Antonio Espinosa, arqueólogo y director de Vilamuseu, la sorprendente historia de una pieza excepcional, un cazo ritual de las guerras sertorianas.

Simpulum

El Simpulum es un cazo de bronce que se utilizaba para servir bebidas y, especialmente, para medir las proporciones de vino cuando se mezclaba con agua antes de consumirlo. El ejemplar que se encuentra en Vilamuseu data entre el año 30- 10 a.C. y fue encontrado en la necrópolis de Poble Nou en Villajoyosa.

Más información

“Cazo con el mango doblado para inutilizarlo”

El simpulum es un objeto muy característico de las tropas romanas, por lo que, probablemente, lo trajera un soldado de alguna guarnición. Es posible que se quedara allí al acabar la guerra, o quizá lo vendió o regaló a alguien de la población local. Observamos que el cazo tiene un remate en forma de cabeza de lobo, animal tótem de Roma. Cuando metieron el simpulum en la tumba le doblaron el mango para inutilizarlo. Los objetos más preciados por su dueño solían acompañarlos al más allá. Esta era una práctica habitual, ya que al romper o deformar sus objetos, nadie los robaría ni reutilizaría en este mundo. Cuando se excavó el resto de la tumba, se estimó la fecha de enterramiento entre los años 50 y 25 a.C. Por lo que, este cazo se fabricó tiempo antes.

Esta pieza se relaciona con un campamento militar descubierto en la Vila y conocido como fossa fastigata que rodeaba el campamento de las Guerras Sertorianas (83-72 a.C.). Hoy en día, sigue siendo el único campamento romano (castra) conocido en la Comunidad Valenciana, ya que no es algo habitual encontrarlos, porque cuando ejército abandona un campamento lo desmonta y arrasa para evitar su utilización por el enemigo. Probablemente el campamento albergara a una guarnición de tropa, unos 500 a 1000 soldados, que controlaba la salida y entrada de suministros.

Laura Núñez Huesca

Laura Núñez Huesca

Redactora en Radio Benidorm, dirige y presenta el magazine Hoy por Hoy. Ha pasado por las redacciones...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00