Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Salud y bienestar
Adicciones

Dr. Bartolomé Pérez Gálvez: "El alcohol es la madre de todas las batallas, pero hay que revisar estrategias para atajar todo tipo de consumo de drogas"

Este psiquiatra, experto en tratamiento y prevención de drogodependencias, remarca que España es "líder internacional" en consumo de todo tipo de drogas

BARTOLOMÉ PÉREZ GÁLVEZ, PSIQUIATRA ESPECIALISTA EN TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS, EN HOY POR HOY ALICANTE ANALIZA LA ENCUESTA EDADES 2022(2023-01-09)

BARTOLOMÉ PÉREZ GÁLVEZ, PSIQUIATRA ESPECIALISTA EN TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS, EN HOY POR HOY ALICANTE ANALIZA LA ENCUESTA EDADES 2022(2023-01-09)

17:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673267737657/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El reconocido psiquiatra Bartolomé Pérez Gálvez hace una llamada de atención tras las conclusiones de la encuesta EDADES 2022 de consumo de alcohol y otras drogas en España del Ministerio de Sanidad. Es "imprescindible", dice, revisar las estrategias de prevención y el discurso que se lanza.

La Comunitat Valenciana es la autonomía que antes se inicia en el consumo de alcohol. A los 15,9 años frente a la media nacional de los 16,5 años. Pero, además, junto a Castilla y León y Navarra, donde antes empezamos a fumar. A los 16,1. Y a los 18,7 años nos iniciamos en el del cannabis, según EDADES 2022.

Más información

En Hoy por Hoy Alicante, el doctor Gálvez, especialista en tratamiento y prevención de las drogodependencias, coordinador de la Unidad de Alcohología de Hospital de San Juan y profesor en la UMH, remarca que el alcohol es "la madre de todas las batallas".

Preocupa que se vuelve a cifras de 2009. Se ha pasado de un 5,2% de consumo problemático al 6%. Se ve la incidencia de la pandemia, porque los datos comparativos son previos al confinamiento. Apuesta Gálvez por implementar campañas informativas que lleguen a toda la ciudadanía.

Preocupa igualmente el consumo de opiáceos e hipnosedantes entre escolares de la Comunitat Valenciana y los 20.000, entre 15 a 18 años, adictos al cannabis o la marihuana. Apuesta también Pérez Gálvez por restringir el consumo de este tipo de sustancias, incluido el tabaco, pero acompañándolo de tratamientos eficaces.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00