A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Ocio y cultura

Agustí Centelles, el origen valenciano del fotoperiodismo

En 'A Vivir CV' conocemos mejor el ingente trabajo de este fotógrafo que documentó la Guerra Civil y la vida en el campo de concentración de Bram, donde estuvo detenido

En A Vivir CV conocemos a Agustí Centelles, el valenciano precursor del fotoperiodismo

En A Vivir CV conocemos a Agustí Centelles, el valenciano precursor del fotoperiodismo

17:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672746941765/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

"La fotografía hace al hombre y el hombre a la fotografía". Esta es, según Sergi Centelles, hijo del fotoperiodista Agustí Centelles, la frase que resume la vida de su padre, precursor del fotoperiodismo tal y como lo entendemos actualmente. Desde bien pequeño se despertó su vocación, pero fue por su trabajo en la Guerra Civil y en el campo de concentración de Bram, donde estuvo detenido, por lo que ha pasado a la historia como uno de los creadores del lenguaje fotoperiodístico.

En 'A Vivir CV' hemos conocido mejor la historia de este fotoperiodista, valenciano de nacimiento -aunque se mudó con su familia muy pequeño a Barcelona- en una conversación que hemos compartido con su hijo Sergi, la experta en su carrera, Teresa Ferre, y la fotoperiodista valenciana Eva Máñez.

El Capa Catalán

Entender su trabajo es entender también una época en la que según Máñez, Centelles, junto con otros fotógrafos, fue capaz de vivir una época, entenderla, analizarla y crear imágenes icónicas que han llegado hasta nuestros días. Tan icónicas como las de otro fotoperiodista de renombre como Robert Capa. De hecho, desde las instituciones, y a partir de la segunda mitad del siglo XX, se llegó a calificar a Centelles como el "Capa catalán" o "Capa español".

Según Teresa Ferre, profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona y experta en la trayectoria del fotoperiodista de origen valenciano, Capa y Centelles tienen pocos puntos en común en sus biografías, aunque sí comparten un aspecto reseñable: se trata de dos personas que se hacen a sí mismas a través de la fotografía, es decir, no tienen orígenes burgueses como muchos otros fotógrafos de la época, sino que "son gente de clase popular, comprometidos ideológicamente con el antifascismo, con la izquierda, comprometidos por la mejora de vida de estas clases populares y que, a través de la fotografía, se forjan un nombre en una profesión que estaba en expansión".

Una maleta escondida 40 años

Uno de los aspectos más fascinantes de la historia de Agustí Centelles es la relativa a la maleta en la que guardaba todo su archivo. Un trabajo minucioso y un archivo muy importante sobre la Guerra Civil española y sobre la vida en un campo de concentración, ya que consiguió retratar el día a día del campos de Bram, donde estuvo detenido. Allí, según ha recordado Ferre, consiguió elaborar el único fondo que tenemos de la vida diaria en el que se calificaba por las autoridades francesas como el "campo modelo", con alrededor de 600 imágenes.

Agustí Centelles en una imagen tomada por Luis Poirot / Luis Poirot

Todo ese legado estaba en una maleta que le guardó la familia que le había alquilado una habitación en Carcassone. Un compromiso con esa familia, recuerda su hijo, que duró 40 años hasta que su padre pudo ir a recoger todo este trabajo que le ha valido el reconocimiento como uno de los precursores del fotoperiodismo.

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00