Hoy por hoy Comunitat Valenciana
Ocio y cultura

Un músico y soldado ucraniano graba una canción con un grupo valenciano desde el frente de guerra

Los valencianos Santero y Los Muchachos publican la canción que han grabado a distancia con el músico y soldado ucraniano Remez

Entrevista a Miguel Angel Escrivá

Entrevista a Miguel Angel Escrivá

13:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673010306825/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Miguel Ángel Escrivá, voz de Santero y Los Muchachos, ha estado en el programa 'Hoy por Hoy Comunitat Valenciana' para hablarnos de la canción A mellow flowery rain (Una lluvia de flores de malva), cantada a dúo con el músico ucraniano Remez, con la particularidad de que este ha grabado su parte desde el frente bélico, ya que ha sido movilizado para hacer frente a la invasión rusa.

Santero y Los Muchachos y Remez comenzaron un seguimiento mutuo a través de la red social Instagram, nos ha contado Miguel Ángel. Unos meses después estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, y se quedaron muy sorprendidos al ver que Remez iba vestido de militar y con armas. A mellow flowery rain es el reflejo de la hermandad que la música consigue por encima de cualquier conflicto bélico, como también un manifiesto más a favor de la paz.

Como se puede ver en el video de A mellow flowery rain, ambas partes simulan una videollamada en la que pretenden reflejar una conversación rutinaria, mostrando así las dos realidades que viven de manera tan diferente. Una, la del día a día de un país donde el frío y los días iguales comienzan a aburrirnos y desanimarnos, y otra, la de un soldado que se siente afortunado por el simple hecho de estar vivo. Su estribillo, “Una lluvia de flores de malva“, hace alusión a la flor que representa las raíces y el hogar del pueblo ucraniano.

La historia de la colaboración nace de una propuesta de Remez hacia la banda valenciana, centrándose entonces en otra canción ya publicada por él, llamada María, que ellos habían aplaudido en un comentario en el perfil de Instagram de Remez, de nombre de pila Oleksandr. Pero es ahí cuando ellos lanzan una contrapropuesta en la que le piden componer juntos algo más sincero y real. Durante el mes de octubre, los mensajes, las llamadas e intercambios de ideas se sucedieron desde la distancia hasta dar con el resultado final. Elucubraron mucho entre grabarla en castellano y ucraniano, o toda en ingles, hasta dar con la realidad de los hechos, haciendo que cada uno lo cantara en su lengua, a la que se une el inglés en los estribillos y en alguna parte más.

Santero y Los Muchachos quisieron reconfortar a su nuevo amigo sumando colegas músicos a la causa. Tiraron mano de compañeros como Ángel Vela, de INC a la guitarra; Nacho Tamarit, de Los Zigarros, al bajo; Ben Wirjo, de Johnny B. Zero, a la batería; Álvaro Ponce, al piano; Carlos Escocés, al saxo; Diego Martínez, a la trompeta; Josep Ferrando, al trombón; más ellos mismos. Dirigieron la grabación en Jazztone Studios, en València, junto a su inseparable Manuel Tomás a los mandos técnicos, quien también mezcló la obra finalmente. La inmediatez de respuesta de todos ellos los reconfortó muchísimo. También a Remez, quien mandaba señales de agradecimiento desde su país.

Ahora toca esperar que acabe el conflicto bélico, con la esperanza de que Remez pueda visitar València y conocer personalmente a Santer y al resto de músicos valencianos que se han soldarizado con la causa.

Arturo Blay

Arturo Blay

Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00