Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Economía y negocios
Comercio

Los comerciantes de Alicante comienzan las rebajas de enero con la esperanza de remontar la "contención" de gasto ciudadano

Desde el Colectivo de Comerciantes por Alicante cifran en un 20 % lo que se ha dejado de vender en ropa y calzado en la campaña navideña

Alicante

La Navidad se acaba y ahora es época de las conocidas como 'rebajas de invierno'. Todo y que desde 2012 se desestacionalizaron para la liberalizar el sector y dinamizar la economía. No obstante, la tradición se mantiene porque es la manera de que los comercios den salida al género que no se ha vendido en la campaña navideña. El sábado, 7 de enero, comenzarán las primeras rebajas tras la pandemia sin restricciones y los establecimientos confían en remontar cifras de venta tras una Navidad en la que el consumidor ha echado el freno en el gasto.

La situación es tan negativa que incluso ha obligado al comercio de proximidad a adelantar los descuentos al periodo tradicional de rebajas la semana previa a la semana de reyes. La "falta de consumo por la elevada inflación y la buena meteorología" han estancado las compras, según remarca Vicente Armengol, presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante. Han dejado de vender el 20 % en textil con respecto a las navidades del año anterior. El consumidor compra lo "estrictamente necesario".

Vicente Armengol, presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante La ciudadanía ha cambiado la forma de consumir por la inflación (2023-01-06)

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672999498776/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es evidente, dice Armengol, que, pasado el tiempo, a los pequeños y medianos comerciantes no les acaba de ir bien con la desregularización del periodo de rebajas. Recuerda que este concepto para dinamizar la venta está claro que "no funciona" como se esperaba, por eso exigen regresar a los periodos regulados de rebajas.

Vicente Armengol, presidente del Colectivo Comerciantes por Alicante Exigimos volver al periodo regulado de rebajas (2023-01-06)

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672999450674/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Diferente situación para las grandes superficies. Desde la Asociación Nacional Anged esperan que esta campaña las ventas aumenten un 10 % por encima del año pasado. Mañana 7 de enero es sábado esto juega a favor, consideran. Si no se llega a las cifras de 2019, defiende Anged, estarán quedaremos cerca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00