Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Sociedad
Cabalgatas

Los Reyes Magos llegan a la Marina Alta

Melchor, Gaspar y Baltasar traen la ilusión y la alegría a los diferentes municipios de la comarca

Carroza del rey Melchor, en la cabalgata de los Reyes Magos de Dénia en su edición 2023. / Míriam Pagán

Dénia

Por mar y por tierra llegarán esta tarde, Melchor, Gaspar y Baltasar a los diferentes municipios de la Marina Alta.

Dénia

En Dénia, este año llegan por mar. Los tres Reyes Magos desembarcarán en la zona portuaria, sobre las 17.30 horas, para montar en las carrozas, cedidas por tres comisiones falleras dianense, Y a partir de ese momento comenzar la cabalgata. Desfilarán con sus carrozas por las calles Marqués de Campo y Diana hasta llegar a la calle La Vía, al igual que el año pasado, donde habrá un escenario, preparado por la Comissió de Festes de Dénia. En la calle La Vía tendrá lugar el espectáculo final.

Carroza del rey Gaspar, en la cabalgata de Reyes Magos de Dénia, en su edición 2023. / Míriam Pagán

Xàbia

En este municipio, como es costumbre, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a bordo de un barco pesquero al muelle más próximo a la playa de la Grava. Su llegada está prevista sobre las 17 horas. En la cabalgata, además de su séquito, participarán los quintos de 2023 y la comisión juvenil de Fogueres. Como animación, se podrá disfrutar de los bailes de las alumnas de la Academia En Danza y de la música de las entidades locales Xirimitab’s, Colla Portitxol y Banda del Centro Artístico Musical.

El itinerario -ininterrumpido- del desfile es: muelle pesquero, paseo Joaquín Sorolla, Plaza Adolfo Suárez, Avenida Jaume I, Avenida Port (a la altura del Asilo y del barrio de Thiviers se dispararán cohetes para avisar de la ubicación de la cabalgata), Avenida de Alacant, Ronda Norte (a la altura del cruce con la calle Roques voltearán las campanas de la iglesia de San Bartolomé para avisar de la entrada de los Reyes al pueblo), Príncipe de Asturias y Placeta del Convent (cuando la comitiva llegue a este punto también voltearán las campanas del Convento).

En distintos puntos del recorrido, los pajes escalarán balcones para dejar regalos y este año, los caramelos que repartirán los Reyes Magos serán sin gluten en atención a la petición de la asociación de celíacos de la Comunidad Valenciana. Los Reyes saludarán tanto en el escenario de Jaume I como en el de la placeta del Convent.

Imagen de archivo de la abalgata Reyes Magos en Xàbia. / Facebook Ayuntamiento de Xàbia

Campamento Real

Por cierto, en Xàbia cerca de 5.000 personas han pasado por el campamento del séquito de los Reyes Magos, durante las dos tardes que el espacio ha estado abierto a visitas. Una gran acogida de esta iniciativa, impulsada por la Comisión de Reyes, y en la que han colaborado la quintà de 2023 y la comisión juvenil de Fogueres. El campamento, instalado en el parque Montaner y el riurau d’Arnauda, además de la jaima de los Emisarios y un área donde los Pajes recibían las cartas y envolvían regalos, también contaba con un belén viviente y la representación de distintas escenografías relacionadas con los oficios tradicionales.

La concejala de Fiestas, Kika Mata, ha querido agradecer el trabajo e implicación de todas las personas que han colaborado en este campamento con el único deseo de que los más pequeños disfruten con ilusión estos días tan especiales para ellos.

Campamento Real instalado en el parque Montaner de Xàbia, en 2023. / Ayuntamiento De Xàbia

Ondara

En Ondara, la cabalgata de sus Majestades de Oriente está previsto que comiencen a las 18 horas, con salida desde el colegio Sanchis Guarner. Además de su séquito, la cabalgata tendrá un gran ambiente musical y festivo. Entre otras animaciones, habrá personajes Disney y otras sorpresas. Y contará con la participación, entre otras, de la -Quintada y Pre-Quintada 2023, Comisión de la Soledad 2023, Festeros del Cristo 2023, los júniors MD de Ondara, los grupos de baile de la Escuela de Gimnasia Rítmica de Ondara, Associació de Carreters i Cavallistes, y la Asociación de Amas, entre otras colaboraciones. En cuanto a la ambientación musical, irá a cargo de la Unión Musical de Ondara; d'Ondara Colla de Dolçaines i Tabals; la charanga El Vell Montgó y el grupo de percusión Ondarattack.

Respecto al itinerario, mantendrá el itinerario llevado a cabo desde 2016 (las carrozas pasarán por la travesía de la antigua nacional), con final, de nuevo, en el interior del Prado. Desde el CEIP Sanchis Guarner discurrirá por la Avenida Marina Alta, calles la Pau y Sant Doménech, hasta llegar a la Plaza del País Valencià y el Avenida Doctor Fleming; desde allí, llegarán a General Bosch y a Prado, en cuyo interior estará montado el Portal de Belén. Los Reyes Magos adorarán el niño Jesús y, posteriormente, atenderán todos los menores ondarenses, se harán fotos con ellos y recogerán sus peticiones.

Momento de la recepción de los Reyes Magos en Ondara, en el año 2022. / Ayuntamiento De Ondara

Pego

En Pego, a partir de las 18 horas, también, dará inicio la Cabalgata de los Tres Magos de Oriente. Arrancará desde la calle Jaume I para enfilar hacia el carrer Major y la plaza del Ayuntamiento. Ahí, sobre las 18.30 horas, harán una parada para dirigirse a todos los vecinos pegolinos. Y a las 19 horas, visitarán la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Para después proseguir la cabalgata por la plaza Ecce Homo, calles Capitán Cendra, Sant Jaume, Sant Agustí hasta llegar al Pla de la Font.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00